Barack Obama y el inicio de su segundo mandato

Univision.com | Jan 20, 2013 | 4:35 PM

SIGUIENTE:

Este año se espera que presencien la ceremonia en directo unas 800 mil personas la mitad de los que estuvieron presentes hace 4 años.

La tradición de la toma de protesta

Barack Obama ha sido ungido por el líder de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts,  como presidente de los Estados Unidos de América por segunda vez el Salón Azul de la Casa Blanca. Su juramentación pública tendrá lugar este lunes 21 de enero en la fachada este del Capitolio ante unos 80 mil espectadores.
Para el lunes, el primer acto es la ceremonia pública de juramento de Obama y Biden en la cara Oeste del Capitolio. Primero jurará Biden. Luego ambos almorzarán en el Capitolio junto a legisladores.
Posteriormente, ambos participan en el tradicional desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, a través de la Avenida Pennsylvania.
Por último, los matrimonios Biden y Obama asisten a los dos bailes oficiales de la investidura. El primero será el Baile Inaugural del Comandante en jefe, en honor a las fuerzas armadas. El segundo, el Baile Inaugural, abierto a la sociedad civil.
Estados Unidos es una nación con una larga tradición en torno a la toma de protesta de sus presidentes. La ceremonia pública –televisada desde 1949– se festeja desde abril de 1789, cuando George Washington juró el cargo para su primer mandato en Federal Hall en Nueva York, la primera capital estadounidense.
Los festejos del traspaso pacífico del poder en Estados Unidos tienen una larga historia y el presidente Barack Obama ha contribuido a engrosar la lista de anécdotas al respecto; por ejemplo, se convirtió en el primer afroamericano en alcanzar la presidencia y será el primero en juramentar cuatro veces, esto por un error del líder de la suprema Corte de Justicia que durante su primer mandato confundió el discurso y Obama tuvo que juramentar otra vez.
La juramentación pública de Obama para este lunes 21 de enero estará cargada de simbolismo: coincide, por segunda vez, con el festivo del fallecido activista afroamericano y líder del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King Jr, y con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación, firmada por Abraham Lincoln, menciona la agencia EFE.
Obama siempre ha tenido como modelos a Luther King y Lincoln, y no sorprende que el lunes jurará lealtad al país y a la Constitución colocando su mano sobre dos biblias, la del líder afroamericano y, por segunda vez desde la investidura de 2009, la que usó Lincoln en 1861.
Los retos para el segundo mandato de Obama
El segundo periodo presidencial de Barack Obama comenzará con una difícil batalla para que se apruebe el control de armas y sigue en la agenda una reforma migratoria integral.
El tema sobre el control de armas ha surgido recientemente por la masacre en una escuela de Newtown, Connecticut, que ocurrió en diciembre de 2012 en la que murieron 28 personas – 20 de ellas niños – y aunado a otros hechos violentos como la masacre en un cine de Colorado han puesto a discusión si las armas deberían seguirse vendiendo sin ningún tipo de vigilancia.
Los dos temas que impulsará el presidente Obama representan un riesgo político importante para él y para su partido: el Demócrata.
Dos adolescentes en la Casa Blanca
Los Obama son muy celosos de su vida privada, especialmente en lo competente a sus hijas Sasha de 11 años y Malia de 14 aunque eso no impidió que en 2012 apoyaron a su padre en la campaña rumbo a la presidencia y aparecieron en videos para captar votos.
Las hijas de Obama han crecido ante los ojos del mundo y el mandatario recientemente ha declarado “Ahora que mis hijas se están haciendo mayores no quieren pasar mucho tiempo conmigo” y ha agregado que a veces se siente solo en la Casa Blanca, según informa la agencia EFE.
El bajo perfil con el que se han conducido Sasha y Malia las ha mantenido fuera de escándalos pues la información que se tiene de ellas es muy escasa. Se sabe por ejemplo que son muy disciplinadas y la prensa rosa ha reconocido su buen gusto al vestir.
Y ya que nos encontramos en temas del buen vestir, el secreto mejor guardado de Michelle Obama para este lunes 21 de enero es el vestido que usará en la inauguración pública del mandato de su esposo.
"Por una noche éste es el vestido más importante en todo el país", aseguró a EFE Melinda Machado, portavoz del Museo Nacional de Historia Americana, que estos días exhibe los vestidos que llevaron las primeras damas en los bailes inaugurales de sus esposos.
Su última adquisición: el espectacular traje de seda blanco en tejido de chifón, con flores blancas de gasa y pedrería, con un tirante del joven Jason Wu, que la primera dama escogió para los bailes de la investidura en 2009.
Logros de su primer mandato
La agencia Efe enlista los principales hechos de los primeros cuatro años de gobierno de Obama:
2009
20 enero. Obama jura su cargo.
22 enero. Obama firma una orden para cerrar la prisión de Guantánamo en un año, algo que no ha podido llevar a cabo, así como otra norma contra la tortura.
17 febrero. Promulga un plan de estímulo económico contra la crisis dotado con cerca de 790.000 millones de dólares.
23 marzo. Presenta un programa para comprar a la banca activos "tóxicos" del mercado inmobiliario.
31 marzo. Comienza su primera gira por Europa.
19 abril. En la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, promete una nueva era de cooperación con Latinoamérica.
26 mayo. Propone a la jueza Sonia Sotomayor como primera hispana para el Tribunal Supremo.
2 junio. Gira por Oriente Medio, donde pronunció un histórico discurso en la Universidad de El Cairo en apoyo a un acercamiento al mundo musulmán, y Europa, donde participó en las conmemoraciones del 65 aniversario del desembarco de Normandía.
6 julio. EEUU y Rusia firman un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de su armamento nuclear.
17 septiembre. Anuncia el abandono del proyecto del escudo antimisiles en Europa ideado por su antecesor, el republicano George W. Bush, y lo sustituye por otro que fue acogido con satisfacción por Rusia.
9 octubre. Obama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
12 noviembre. Inicia su primera gira por Asia, con paradas en Japón, Singapur, China y Corea del Sur.
1 diciembre. Anuncia el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán y que la retirada comenzará en 2011.
2010
19 enero. Los demócratas pierden la mayoría absoluta en el Senado.
25 enero. Paquete de medidas para beneficiar a la clase media. Entre otras, nuevos incentivos fiscales a la natalidad.
18 febrero. Recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca.
23 marzo. Promulga una histórica ley que reforma el sistema sanitario y amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.
08 abril. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firman en Praga un nuevo tratado START de desarme nuclear, un paso adelante contra la proliferación atómica.
29 abril. EEUU declara "catástrofe nacional" el derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido nueve días antes en Luisiana.
21 julio. Promulga la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.
31 agosto. Declara el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.
2 septiembre. Comienzan en Washington las primeras negociaciones directas entre los palestinos e Israel con la participación de Mahmud Abas y Benjamin Netanyahu, tras 20 meses de paralización, pero terminan en fracaso.
23 septiembre. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, llama a israelíes y palestinos a negociar la paz. En mayo del año anterior había expresado su apoyo a un Estado palestino.
22 septiembre. Se hace pública la filtración de documentos del Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.
22 diciembre. Obama firma la abolición de la ley "Don't Ask Don't Tell", promulgada en 1993 y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
2011
12 enero. Obama hace llamamiento a una nueva era política más civilizada en un emotivo discurso tras un tiroteo el 8 de enero en el que es herida la congresista Gabrielle Giffords cuando celebraba una reunión con votantes a la entrada de un supermercado.
19 enero. Obama recibe en la Casa Blanca al presidente chino Hu Jintao.
19 marzo. Inicia una gira por Brasil, Chile y El Salvador. Es su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina.
1 mayo. Osama bin Laden muere en Abbottabad (Pakistán) por los disparos de un comando especial estadounidense.
17 septiembre. Comienza en Nueva York el movimiento "Occupy Wall Street", que llevará sus protestas a decenas de ciudades de EEUU
21 octubre. Obama anuncia la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año.
31 diciembre. Salen las últimas tropas estadounidenses de Irak.
2012
9 mayo. Obama se pronuncia por primera vez públicamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
15 junio. Obama emite una directriz que permite a más de un millón de estudiantes indocumentados inscribirse en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. (Entró en vigor el 15 de agosto)
25 junio. El Tribunal Supremo anula tres de las cuatro cláusulas más polémicas de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.
28 junio. El Supremo declara constitucional la reforma sanitaria de Obama.
6 septiembre. Obama acepta la candidatura demócrata a la reelección en la convención de su partido en Charlotte (Carolina del Norte).
3 octubre. Se celebra en la Universidad de Denver (Colorado) el primer debate televisivo entre él y su contrincante republicano, Mitt Romney.
29 octubre. Obama cancela su campaña ante la llegada del ciclón "Sandy" a la costa este del país.
6 noviembre. Obama gana las elecciones.
9 noviembre. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presenta su carta de renuncia al presidente, tras reconocer haber tenido una relación fuera de su matrimonio.
14 diciembre. Tiroteo en una escuela en Newtown (Connecticut) que causa la muerte de 20 niños, seis profesores y el agresor, lleva a Obama a promulgar 23 decretos para lograr un mayor control de las armas (16 de enero de 2013).
19 diciembre. La revista Time elige al presidente Barack Obama como "personalidad del año".
31 diciembre. Obama acaba el año pidiendo a los legisladores que alcancen un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal", una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público.
©Univision.com
Commentarios