Enfrentamientos, capturas y violencia en México

Univision.com | Jan 20, 2013 | 3:23 PM

El saldo del combate al narco el fin de semana

En diversos puntos de México se registraron este fin de semana hallazgos de cadáveres, enfrentamientos y capturas, lo que da continuidad a la estela de muerte que cubre al país.
Abaten a cinco supuestos narcos
The Associated Press informó que las autoridades abatieron a cinco supuestos distribuidores de droga en el noreste de México, según informó el sábado la Procuraduría General de Justicia, de Sinaloa.
Según el informe, los hechos iniciaron alrededor de las 23:45 horas del viernes cuando fue reportado al sistema de emergencia que hombres armados se encontraban en el interior de una casa del barrio Valle Bonito. Los efectivos uniformados al llegar fueron recibidos a balazos produciéndose una balacera que se prolongó durante más de una hora. En la acción cayeron abatidos cinco hombres, supuestos distribuidores de droga.
Seis presuntos delincuentes muertos en Veracruz
Y en Tamarindo, Veracruz, en el sureste de México, tropas del ejército dieron muerte el sábado a seis presuntos delincuentes que a bordo de un vehículo desoyeron la orden de alto en un retén militar y abrieron fuego contra la patrulla. El gobierno de Veracruz dijo en un comunicado que los militares repelieron el ataque y que en vehículo fueron halladas seis granadas, cuatro armas largas y cargadores de diversos calibres.
En Veracruz operan el cartel del Golfo, considerada la organización criminal más antigua de México, Los Zetas, un grupo que se creó tras la deserción de un grupo de élite del ejército, y Nueva Generación de Jalisco o Mata Zetas, en activo desde 2007.
Violencia en Estado de México
Por otro lado, las autoridades del céntrico Estado de México encontraron los cadáveres de cuatro personas en dos municipios distintos, durante la madrugada del sábado.
Según lo que publica la web de Radio Fórmula, tres cadáveres fueron hallados en la autopista México-Puebla, en el municipio de Los Reyes La Paz; la cuarta víctima se halló en la carretera Naucalpan Toluca, en la alcaldía de Naucalpan.
El medio apunta que con estas cuatro personas, suman 37 muertos en lo que va de la semana en Estado de México, vecino de Ciudad de México.
Detuvieron a presunto primo de capo 'Nacho Coronel'
En tanto, la versión digital del periódico mexicano Excélsior informa de la captura de José Angel Coronel Carrasco, alias “El Changel” fue detenido el sábado durante una balacera registrada el sábado en la norteña entidad de Sinaloa.
Según el medio, se presume que el detenido es primo de Ignacio “Nacho” Coronel, capo del narcotráfico muerto tras un enfrentamiento con militares el 29 de julio de 2010, aunque el parentesco no ha sido confirmado.
Coronel Carrasco resultó herido de bala en el enfrentamiento, por lo que fue llevado a un hospital para su atención, pero en calidad de detenido.
El medio apunta que Coronel Carrasco podría ser uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
©Univision.com
Commentarios