Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Maduro

Univision.com | Jan 20, 2013 | 2:06 PM
Hugo Chávez podría re... Hugo Chávez podría re...
3 Pausar Auto Play

El vicepresidente Nicolás Maduró reveló que Hugo Chávez va saliendo de la fase post-operatoria.

Busca mejor relación con Estados Unidos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras superar una etapa "difícil".
Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" y aseguró que el mandatario está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales".
"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros", apuntó Maduro durante la entrevista que ofreció al ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televén.
Destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.
'Va remontando la cuesta'
"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló.
Dijo que en la actualidad el gobernante está "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.
Indicó, asimismo, que el pasado 14 de enero fue la última vez que lo vio cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.
"Entramos juntos y yo le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije 'esté tranquilo presidente, mantenga su ritmo de tratamiento, allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral crecida y leal y hay un equipo de Gobierno de las fuerzas revolucionarias'", comentó.
Narró, a continuación, que el jefe de Estado le dio las gracias "desde su corazón" y le dijo: "Transmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas".
Maduro subrayó, además, que cuando lo vio a mediados de enero observó en el presidente el ánimo "de siempre", "el ánimo de la victoria (...) con una mirada muy especial de ver como la patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo, toda su vida, va echando adelante (...) como un brillo especial a su mirada".
Chávez se mantiene hospitalizado en Cuba desde que fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre para paliar un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
Mejores relaciones con EEUU
En otro parte informativo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está dispuesto a tener las "mejores relaciones" con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.
"El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad", indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe.
Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la "elite" mediática de EEUU así como sus gobiernos "más temprano que tarde" deben aprender a reconocer "la nueva independencia" de América Latina.
'Ya no es el patio trasero'
"América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (...) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto", consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.
Para el vicepresidente, en este marco "de nueva realidad", el Gobierno venezolano "siempre" va a estar dispuesto a tener "relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea".
"Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país", acotó.
El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto".
Las conversaciones, que Maduro tildó de "normales", estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.
Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, los lazos entre EEUU y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.
Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EEUU dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.
Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.
©Univision.com
Commentarios