Cifra de muertos en Argelia podría ascender

Univision.com | Jan 20, 2013 | 11:45 AM

SIGUIENTE:

Tropas argelinas encontraron 25 cadáveres más de rehenes, con lo que aumenta a 80 el número de muertos.

Canal argelino reporta hallazgo de otros 25 cadáveres

El canal argelino de televisión Ennahar informó del hallazgo el domingo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, en la que el sábado el Ejército argelino lanzó un cruento asalto para liberar a decenas de trabajadores secuestrados por una partida de terroristas.
La fuente explicó con los nuevos cuerpos sin vida fueron hallados durante la investigación emprendida este domingo en ese remoto punto del desierto argelino, cercano a la conflictiva frontera suroriental con Libia, y que aún no han podido ser identificados, informó la agencia Efe.
The Associated Press, por su parte, menciona que equipos de artificieros argelinos encontraron el domingo "numerosos" cadáveres más mientras buscaban trampas explosivas en una planta de gas donde rebeldes islamistas habían tomado a decenas de trabajadores extranjeros como rehenes, dijo un funcionario de seguridad, un día después de una sangrienta operación con la que se puso fin a una crisis de cuatro días en una refinería ubicada en una zona desértica remota.
El hallazgo, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales según Efe, elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 presuntos terroristas.
El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, ya advirtió la mañana del domingo a través de la radio nacional que esas cifras podrían no ser definitivas y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones.
Prolongan labores de búsqueda y rescate
En este sentido, insistió en que las labores de búsqueda y rescate se prolongarán durante horas en la planta, que fue asaltada el pasado miércoles por una banda de yihadistas que exigían el fin de la intervención militar extranjera en el vecino Mali.
Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, la fuerzas argelinas lograron liberar 792 rehenes, procedentes de 107 países, que estaban retenidos por un grupo que se autodenominaba "los firmantes de la sangre", supuestamente liderado por el radical Mojtar Belmojtar, alias Jaled Abu El Abbes.
Hasta la fecha, Japón ha advertido que carece de noticias sobre diez de sus ciudadanos que supuestamente estaban retenidos en la planta, mientras que el Reino Unido ha cifrado en tres los muertos británicos y tres el número de sus desaparecidos.
Un duro golpe contra dos objetivos sensibles
En otro parte informativo, Efe informa que el asalto contra las instalaciones de gas de In Amenas, a 1,500 kilómetros al sureste de Argel, que terminó el sábado de manera dramática, ha supuesto un duro golpe contra dos objetivos sensibles y estratégicos, el gas, la principal fuente de riqueza del país y la comunidad extranjera en el país.
Inmediatamente después de que la célula terrorista "Los que firman con sangre" asaltara estas instalaciones levantadas en 2006 en la profundidad del desierto argelino, se detuvo el bombeo de gas por temor a un eventual sabotaje.
El 12 por ciento de la producción nacional de gas de Argelia sale de In Amenas, operada por el gigante argelino Sonatrach, por la británica BP y por la noruega Statoil. Un doce por ciento que se eleva al 18 si se incluyen las exportaciones.
"El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país", indicó el pasado día 18 la Agencia Internacional de la Energía.
Las bajas: Londres y Colombia 
Por su parte, Efe detalló que seis ciudadanos británicos fallecieron o desaparecieron y otros 22 rehenes de esa nacionalidad sobrevivieron a la crisis en la planta gasística de Argelia, según el balance final divulgado el domingo por el Gobierno del Reino Unido.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que 22 británicos habían sobrevivido al ataque, y ya han regresado o están volviendo al Reino Unido en aviones fletados por el Gobierno o por BP, que opera la planta.
Previamente, el primer ministro, David Cameron, informó de que tres ciudadanos británicos murieron y otros tres están desaparecidos si bien se cree que también han fallecido, al igual que un residente en el Reino Unido cuya nacionalidad no divulgó.
Un colombiano podría estar entre las víctimas
En tanto, el colombiano Carlos Estrada, quien trabajaba desde hace 18 años para la multinacional británica BP, estaría entre las víctimas que dejó un masivo secuestro en una central de gas tomada por un grupo armado vinculado a Al Qaeda, en Argelia, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Infortunadamente todo parece indicar que una de esas víctimas fue un colombiano, Carlos Estrada, quien trabajaba con la British Petroleum (BP)", dijo Santos a periodistas.
El mandatario de los colombianos agrego que Estrada vivía hace cuatro años en Londres.
No obstante, Santos dijo que por el momento ese deceso no ha sido ciento por ciento confirmado ya que el cadáver no ha sido encontrado.
"No se ha verificado cien por ciento porque no se ha encontrado el cadáver, pero desafortunadamente todo parece indicar que ese es el desenlace definitivo", explicó Santos.
El mandatario agregó que la esposa e hijos de Estrada, que viven en Londres, ya estarían informados de la situación.
©Univision.com
Comentarios