Joe Biden tomó posesión

Univision.com | Jan 20, 2013 | 8:59 AM

Jueza Sonia Sotomayor le tomó juramento

WASHINGTON, D.C. – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo para un segundo mandato el domingo en la capital estadounidense. La jura ocurrió a las 8:21 horas.
Biden, de 70 años, tomó posesión del cargo por primera vez el 20 de enero de 2009, junto con el presidente Barack Obama, tras ganar los comicios presidenciales de noviembre de 2008.
La juramentación de Biden estuvo a cargo de la juez Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en integrar la Corte Suprema de Justicia. Sotomayor fue nominada por Obama a comienzos de 2009.
La ceremonia privada se desarrolló en en el Observatorio Naval de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama tomará posesión al medio día en una ceremonia en la Casa Blanca. Le tomará juramento el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts.
Tanto Biden como Obama rendirán protesta nuevamente el lunes durante una ceremonia pública en el Capitolio, a la que asistirán unas 800 mil personas.
La ceremonia priovada de toma de posesión de este domingo del vicepresidente y del presidente se realiza en cumplimiento a lo que establece la Constitución, que ambos mandatarios deben iniciar sus períodos el día 20 de enero.
Debido a que esa fecha cayó este año en domingo —un día en el que históricamente no se lleva a cabo la ceremonia de investidura— los organizadores programaron una segunda toma de posesión pública para el lunes.
Detalles de la ceremonia
La toma de posesión de Biden abrió el segundo día de festejos oganizados para celebrar la 57ma Toma de Posesión de un gobierno en Estados Unidos.
El vicepresidente Biden estuvo acompañado de su familia inmediata encabezada por su sposa Jill, quien sostuvo la Biblia frente a la juez Sotomayor, nacida en Nueva York y de padres puertorriqueños.
“Es un honor” le dijo Biden a Sotomayor, quien se marchó de inmediato para cumplir con compromisos en Nueva York, reportó el diario El Nuevo Día en su página de intenet.
Además de la familia de Biden, al acto asistieron el senador Christopher Dodd, el secretario de Justicia, Eric Holder y el designado secretario de Defensa, Chuck Hagel.
Biden y Obama fueron reelectos para un segundo mandato ejn los comicios del 6 de noviembre, que ganaron holgadamente a sus rivales republicanos, Mitt Romney y Paul Ryan.
La posesión de Obama
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, tomará juramento este domingo al medio día al presidente Obama cuando inicie su segundo mandato de cuatro años.
Obama se apegó a la tradición al escoger al presidente de la Corte Suprema para que le tome el juramento, mientras que Biden escogió a Sotomayor.
"Es un increíble honor contar con la magistrada Sonia Sotomayor para administrar mi juramento al cargo," dijo Biden en un comunicado durante los preparativos. "Siempre creí que ella sería una gran jueza de la Corte Suprema, y participar en su selección fue uno de los grandes momentos de mi carrera. Me alegra tener la oportunidad de contar con una amiga como ella, que seguirá realizando grandes logros, para administrar mi juramento al cargo."
©Univision.com
Commentarios