Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Univision.com | Jan 19, 2013 | 1:43 PM

Presidente de EEUU urge medidas

El presidente Barack Obama instó el sábado a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.
Obama, a punto de comenzar su segundo mandato, dijo en su discurso semanal por radio e internet que los estadounidenses deberían preguntar a los legisladores por qué la aprobación de los cabilderos en favor de las armas es más importante que mantener a los niños a salvo.
The Associated Press apunta que el mandatario se refería a la poderosa Asociación Nacional del Portadores de Armas (National Rifle Association, o NRA en inglés), que se opone a sus propuestas.
El presidente dijo que actuó de inmediato con sus decretos ejecutivos, aunque ahora también el Congreso debe dar un paso. Quiere que los legisladores prohíban los fusiles con aspecto bélico, averiguaciones universales de los que solicitan permisos para comprar y tener armas de fuego y limitar a 10 balas la capacidad de los cargadores, entre otras medidas.
La polémica de la Segunda Enmienda
En este sentido señaló que los rifles de asalto, combinados con cargadores de alta capacidad, tienen el "único" propósito de disparar la mayor cantidad de balas lo más rápido posible, por lo que esas armas "no pueden tener un lugar en nuestras comunidades".
Obama aseguró que si se aprueban estas medidas "podemos respetar los derechos que tienen los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda" - que recoge el derecho de los estadounidenses de tener y portar armas- al tiempo que "contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos", destaca la agencia Efe.
Las propuestas presentadas esta semana fueron el resultado de las consultas del vicepresidente, Joe Biden, y su grupo de trabajo con más de 200 grupos incluyendo padres, agentes de la ley deportistas, líderes religiosos y profesionales de salud mental.
Obama señaló que la ley requiere a las tiendas de armas con licencia que realicen verificaciones de antecedentes penales, pero un 40 por ciento no lo hace.
"Esto no es seguro, ni sensato, ni es justo para los compradores o vendedores de armas que son responsables", dijo el presidente, que aseguró que la "inmensa mayoría" de los estadounidenses está de acuerdo en que quien compre un arma pruebe al menos que no es un delincuente. "Eso es simplemente algo de sentido común".
La respuesta republicana
En la respuesta republicana, el representante James Lankford dijo que el presupuesto federal que apruebe el Congreso debe remediar la deuda soberana y el gasto desenfrenado, que ha puesto ya el déficit estadounidense en casi 16.5 billones de dólares.
Las masacres que abrieron el debate
Efe recuerda que el debate de las armas se abrió de nuevo en el país tras la matanza perpetrada el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) en la que murieron 20 niños, seis profesores y el agresor.
Otras masacres como la de Columbine, en Littleton (Colorado) en 1999 o la de la Universidad de "Virginia Tech" en 2007 pusieron en la palestra el tema de la regulación de las armas, aunque finalmente no se llegó a tomar ninguna acción.
"Si, tal como yo, ustedes quieren que esta vez sea diferente, entonces necesito la ayuda de ustedes para que sea diferente", dijo Obama, quien pidió a los ciudadanos a que llamen a sus congresistas para pedirles que legislen en este sentido.
Obama leyó un fragmento de una carta de una niña de Nueva York, de las miles que ha recibido de todas partes del país de niños y jóvenes pidiendo que tome medidas para protegerlos.
"Por favor haga algo para que la gente mala no pueda conseguir armas para matar a otra gente. Los niños debemos estar protegidos, especialmente en la escuela", leyó Obama, quien apeló a hacer un país "más seguro en el que todos nuestros hijos puedan criarse y aprender".
Las hará realidad
"En las semanas próximas, haré todo lo que esté en mi poder para hacerlas realidad", señaló Obama en referencia a que en días pasados presentó 23 acciones "concretas" resultado de la consulta a más de 200 grupos realizada por la fuerza de trabajo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.
Señaló que su gobierno está tomando acciones inmediatas como mejorar el sistema de verificación de antecedentes penales para los compradores de armas, está ayudando a las escuelas que lo solicitan a contratar guardias de seguridad, informa Notimex.
Asimismo, indicó que ordenó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a estudiar la mejor manera de reducir la violencia de las armas.
Sin embargo, instó al Congreso a actuar pronto para marcar "una verdadera diferencia" y le recordó la necesidad de implementar una verificación de antecedente "universal".
©Univision.com
Commentarios