Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia

Univision.com | Jan 19, 2013 | 1:44 PM

Asalto final

Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron el sábado en un complejo de gas natural a la mitad del Desierto del Sahara en un asalto final que mató a 32 milicianos, quienes antes ejecutaron a 23 rehenes, informó el ministro de Interior argelino.
El funcionario también precisó que fueron liberados 107 rehenes extranjeros y 685 argelinos.
La agencia Efe, por su parte, recuerda que la central de gas tomada por un grupo armado el pasado miércoles en sur de Argelia, informó una fuente oficial a la agencia de noticias estatal APS.
La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.
Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que se trataba de solo siete rehenes fallecidos, quienes eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.
Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.
Mataron al perder la esperanza
De acuerdo con su relato, los terroristas perdieron toda esperanza de poder salir del lugar y comenzaron a matar a los rehenes, situación que obligó a las fuerzas especiales del Ejército a intervenir.
La misma fuente afirmó que los secuestradores habían decidido suicidarse colectivamente y que el miércoles ya habían intentado incendiar parte de las instalaciones, pero que los operarios de la planta lograron controlar el fuego.
La APS y el Watan también informan de que los terroristas provocaron un incendio en una parte de las instalaciones que pudo ser controlado por los trabajadores del lugar, con ayuda del Ejército.
Horas antes, y en una llamada telefónica a la agencia privada mauritana "Al Ajbar", el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, había asegurado que habían colocado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y estaba dispuesto a activarlos en cualquier momento.
En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto "por su obstinación".
"Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo", amenazó.
De acuerdo con su relato, en el interior del complejo permanecían veinte secuestradores que retienen a siete rehenes, de nacionalidades noruega, británica, estadounidense y japonesa.
Otras fuentes argelinas, como el diario Al Shouruk, habían afirmado previamente que siete de los secuestrados habían sido liberados por las fuerzas de Seguridad. 
Confirman identidad de víctima estadounidense
En tanto, las autoridades de Estados Unidos identificaron como Frederick Buttaccio al ciudadano estadounidense asesinado en el ataque terrorista en las instalaciones de una planta de gas natural en Argelia.
Según informa Efe, fuentes del Departamento de Estado confirmaron la identidad del fallecido, originario del estado de Texas, aunque indicaron que todavía no está claro cómo murió.
Las autoridades estadounidenses recuperaron los restos mortales de Buttacio el viernes y le comunicaron el deceso a su familia.
El Gobierno de Estados Unidos no ha querido dar cifras oficiales sobre el número de ciudadanos estadounidenses retenidos por los terroristas y se niega a dar detalles sobre ello.
Según los medios estadounidenses son cinco los ciudadanos de este país que se encontraban en las instalaciones en el momento del ataque, ocurrido hace tres días, de los cuales dos consiguieron escapar y esconderse en el complejo y otros tres fueron secuestrados.
'Los que firman con sangre'
Efe informa que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar el sábado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el ataque a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca la situación.
El Ejército argelino ha logrado liberar hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo denominado "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.
Una víctima rumana
Un ciudadano rumano también fue asesinado durante la ofensiva del Ejército argelino para poner fin al secuestro, anunció el sábado el primer ministro rumano, Victor Ponta.
"Hace poco tiempo, a través de las estructuras diplomáticas, nos han confirmado el hecho de que un ciudadano rumano ha perdido la vida en este conflicto", señaló Ponta en una conferencia de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El jefe del Ejecutivo precisó que otro ciudadano ha sido liberado en la operación. En total eran cinco los rumanos secuestrados en el complejo In Amenas.
"El último rumano retenido se halla en estos momentos bajo la custodia del ejército argelino", indicó Ponta.
Exteriores informó ya el viernes por la tarde que tres rehenes rumanos habían sido liberados.
Cuatro empleados de BP están desaparecidos
Por otro lado, cuatro empleados de la multinacional BP en la planta de In Amenas, en Argelia, no han sido aún localizados y la empresa teme que estén entre los fallecidos, indicó el grupo británico.
El consejero delegado de la multinacional, Bob Dudley, señaló en rueda de prensa que no han podido confirmar la localización de esos cuatro empleados y que hay "graves temores" de que puedan estar entre los fallecidos.
Londres confirmó fin del asalto
En otro parte informativo, Efe detalla que el ministro británico de Defensa, Phil Hammond, confirmó que "ha concluido" la toma de rehenes en la planta de gas de Im Ameras en el sureste de Argelia.
"Son los terroristas los únicos que tienen la responsabilidad" en la pérdida de vidas, apuntó Hammond en una rueda de prensa junto al secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.
El ministro británico de Defensa indicó que el Gobierno de Londres está en contacto con las autoridades argelinas, a las que expresó su apoyo en su objetivo de acabar con el terrorismo, al tiempo que confirmó que la crisis "ha concluido".
"Seguimos decididos a derrotar al terrorismo y apoyamos al Gobierno argelino", recalcó Hammond.
©Univision.com
Commentarios