México helado por bajas temperaturas

Univision.com | Jan 19, 2013 | 1:30 PM

Al menos 26 personas han muerto

Al menos 26 personas han muerto desde finales de diciembre pasado en el norte de México por causas asociadas a las bajas temperaturas en la actual temporada de frío, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Según informó la agencia Efe, la mayoría de los fallecimientos se produjeron en el norteño estado de Chihuahua, donde fallecieron 16 personas. De ellas, ocho murieron por hipotermia, seis por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas y dos por quemaduras.
"En algunos lugares la gente se encierra, sella ventanas y puertas y se quedan dormidos y es cuando viene la intoxicación", explicó a Efe Carlos González, portavoz de la Fiscalía del estado.
En algunas zonas de la sierra se han alcanzado los 16 o 17 grados bajo cero, mientras que en la capital homónima hubo hasta nueve grados bajo cero.
La zona más fría
Pero las temperaturas más bajas se registraron en el estado de Durango, en donde en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, se llegó ayer a 20.5 grados bajo cero.
Citado por Notimex, el Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que un ambiente helado se registró en el norte del estado, así como en la zona serrana, mientras que en el resto de la entidad el ambiente dominante es frío.
Expuso que en el transcurso de las siguientes horas se espera un descenso generalizado en las temperaturas, debido a la invasión de aire frío proveniente del norte, razón por la cual el ambiente diurno será fresco.
Se espera que por la noche descienda la temperatura con valores mínimos de entre menos tres y dos grados centígrados, con valores extremos inferiores a los 10 grados en las zonas más altas de la sierra.
La persistencia de vientos ligeros a moderados en la región reforzará la sensación de frío durante la mayor parte del tiempo, incluso en el día para lugares bajo sombra.
Efe destaca que en ese estado ha muerto una persona, al igual que en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Zacatecas, todos en el norte del país.
En el también norteño estado de Sonora, por su parte, un total de cinco personas han fallecido por intoxicación.
Según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, persistirá en los próximos días el frío en la mayor parte de México y habrá además lluvias en la Península de Yucatán y el oriente del país.
De hecho, en el suroriental estado de Campeche, en la Península de Yucatán, unas 18 lanchas desaparecieron ayer en el mar, aunque no hay reporte de personas desaparecidas.
©Univision.com
Commentarios