Obama jurará al cargo el domingo en privado con su familia

EFE | Jan 18, 2013 | 4:00 PM

Jurará con una Biblia de la familia de Michelle

El presidente de EE.UU., Barack Obama, jurará oficialmente su cargo para comenzar su segundo mandato este domingo, 20 de enero, y lo hará con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle. En una breve ceremonia en la Casa Blanca, Obama estará en la presencia de su familia y un pequeño grupo de periodistas.
La Biblia con la que jurará el presidente fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).
LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.
De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el próximo domingo 20, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se realizarán el lunes 21.
El domingo, unos minutos antes del mediodía, Obama jurará el cargo para asumir un segundo mandato que se prolongará hasta 2016 ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., según informó la Casa Blanca.
La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del presidente, y un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo.
Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso.
Biden también jurará el domingo
Más temprano el domingo, el vicepresidente Joseph Biden también jurará su cargo para un segundo mandato en una ceremonia en el Observatorio Naval.
La magistrada del Supremo Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, será la encargada de tomar juramento a Biden.
Ya el lunes, la ceremonia frente al Capitolio en la que Obama jurará públicamente el cargo, el desfile y las fiestas de gala posteriores coincidirán con la festividad anual en memoria del héroe de los derechos civiles Martin Luther King, igual que en la segunda investidura presidencial de Bill Clinton en 1997.
Juramentación del lunes
La segunda investidura de Obama, el próximo lunes, atraerá menos de la mitad de los espectadores que asistieron a la primera en 2009, pero contará con un amplio despliegue de seguridad y fuerte presencia de latinos y militares, informaron ayer las autoridades. Representantes del Congreso, de la policía del Capitolio, del Ejército y del Comité de Investidura Presidencial delinearon el plan de seguridad para los cuatro días de celebraciones, del sábado al martes próximos.
“Los preparativos en realidad comenzaron cuando terminó la última investidura”, dijo Brent Colburn, director de comunicaciones del Comité de Investidura Presidencial (PIC), a cargo de los eventos periféricos a la ceremonia frente al Capitolio.De acuerdo con la Constitución, la investidura oficial se llevará al cabo el domingo en una ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca, cuando Obama preste juramento para su segundo mandato frente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, lo hará en una ceremonia privada en su residencia en el Observatorio Naval, en un acto que por primera vez en la historia estará presidido por la primera jueza latina del Tribunal Supremo, la puertorriqueña Sonia Sotomayor.
Ese día, tanto Obama como Biden colocarán una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde yacen los restos de integrantes de las Fuerzas Armadas.La ceremonia pública, que llevará el lema de “Fe en el futuro de EE.UU.” y atraerá a hasta 800,000 personas -menos que las 1.8 millones que participaron en la investidura de 2009-, se llevará al cabo en el ala Oeste del Capitolio el próximo lunes.
En los actos de investidura, que incluirá invitados latinos de diversos estados, el poeta cubanoestadounidense Richard Blanco declamará un poema escrito especialmente para la ocasión, mientras que el reverendo Luis León ofrecerá la bendición final.
”Me encanta la idea de un programa que comience con Chuck Schumer y termine con Beyoncé”, bromeó Colburn, al referirse a que el senador Schumer, demócrata por Nueva York, abrirá la ceremonia pública y la cantante Beyoncé la cerrará con el himno nacional.
©EFE
Commentarios