María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

Univision.com | Jan 19, 2013 | 9:00 AM

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira de la Revolución Bolivariana. Así se lo recuerdan todos los días. Hoy fue Kevin Ávila, líder estudiantil chavista, quien exigió al Gobierno que le retire la concesión a Globoterror, el alias despectivo que utilizan los oficialistas para referirse al canal de noticias.
Ella no se arredra, habla firme, sin miedo: “Este canal chiquitito va a dar la pelea por la libertad”. Flores está dispuesta a combatir contra un enemigo todopoderoso, que tan bien conoció durante sus años de periodista. Ahora vive una nueva andanada oficialista, al calor la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avala la continuidad del gobierno chavista. Unos pequeños spots, con el famoso artículo 231 subrayado, ha desatado las iras del Gobierno.
“El último expediente sancionador se debe al miedo del gobierno. Están aterrorizados porque se les fue su jefe y ellos no saben mandar. Llevan 14 años recibiendo órdenes. De hecho, la cúpula chavista Cabello, Maduro y Ramírez, que maneja la caja chica del país, se fueron a Cuba con los Castro a agarrar línea. Y luego nos organizan un expediente de este tipo para que nos callemos y no digamos lo que no quieren oír”, afirma taxativa la vicepresidenta de un canal al que ya le han levantado ocho expedientes sancionadores. Pero ella no oculta el orgullo por el trabajo de sus periodistas: “Globovisión es el único que dice los que demás tienen miedo a decir o no se atreven por distintos motivos… Motivos en los que yo no entro”. El nuevo ataque contra Globovisión vino precedido de una “orden” de Diosdado Cabello, que les acusó en un mitin en Aragua. A las tres horas, los inspectores de Conatel, el ente que regula las comunicaciones, controlado por el propio presidente de la Asamblea, se presentaron en las instalaciones del canal en Caracas. “Cada vez que nos abren un nuevo procedimiento, es más absurdo que el anterior. Este caso lo agarra cualquier abogado y no resiste ni medio minuto el caso. Porque es absurdo, frívolo y frágil legalmente. No hay un solo argumento jurídico ni periodístico ni moral ni ético que resista el caso”, resume Flores.
“¡Qué nos digan que por interpretar la Constitución nos van a abrir un expediente, cuando eso es lo que hacen todos los periodistas del mundo!”, se queja abiertamente la directiva de la única televisión que todavía no ha caído bajo el control del Imperio Mediático montado por el Palacio de Miraflores. “Incluso cuando ellos hacen referencia a cualquier artículo los mochan porque utilizan las frases que se adaptan a su interpretación. Eso es lo lógico. La propia presidenta del Tribunal Supremo haciendo que leía textualmente el veredicto (que consuma la sucesión de poderes de Chávez a Maduro) añadía palabras que no estaban en el artículo de la Constitución”, constató la periodista.
Aquel día, cientos de periodistas y juristas interpretaron libremente la Carta Magna, cada uno desde sus tesis. Pero sólo Globovisión será castigada por tal atrevimiento.
-¿Qué va a hacer Globovisión a partir de ahora?
- Haremos lo de siempre. No nos queda más remedio de acatar y respetar la decisión, pero no nos vamos a callar y para eso hay abogados constitucionalistas o en derechos humanos. Y los periodistas no estamos aquí para hacer propaganda, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Nosotros no tenemos nada contra Chávez, un medio tiene que estar donde debe estar, o sea en la acera de enfrente.
-¿Qué significa para Globovisión esta nueva batalla?
-Nosotros somos un grupo de gente que se reúne en una casa muy chiquita y que compartimos valores. A mí Guillermo Zuloaga (presidente del canal) jamás me ha dicho lo que tengo que decir o de hacer. Compartimos principios y, por eso, el sueño de un periodista es trabajar en Globovisión si confías en la libertad, la democracia y tienes coraje. Como venezolanos tenemos mucha suerte de estar aquí.
-¿Cuál es el panorama comunicacional en Venezuela? -La fotografía es muy preocupante, porque lo que le hace el gobierno a Globovisión es un mensaje para todos. Censúrate, arrodíllate y llénate de miedo. Pero nosotros no nos arrodillamos. La situación es complicada porque es una sociedad superpolarizada, en la que el gobierno lleva 14 años metiéndonos por las venas la desesperanza y cada día salimos a sobrevivir. Hay una cantidad de valores que el gobierno ha intentado extirparnos y pareciera que esta es una sociedad apática o dormida y en realidad el venezolano es un gran demócrata. Le gusta la libertad y decir lo que quiere. Pero ahora hay cosas como twitter, internet o este canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad. En la Venezuela del surrealismo mágico, un grupo de directivos y periodistas luchan por su supervivencia. “Parecen acontecimientos de novela: primero, la sesión de la Asamblea en la que defienden una revolución sin argumento, sólo descalificación y groserías; segundo, el fallo del Tribunal Supremo, en el que le dan una patada a la lámpara con tremenda desfachatez; y tercero, la juramentación…”, resume la vicepresidenta del canal perseguido.
“Hay veces que dices por favor, Dios mío, dame fuerza porque vivimos en la incertidumbre permanente. Pero seguimos adelante”.
©Univision.com
Comentarios