Panamá despide a Guillermo Cochez como embajador en la OEA

Univision.com | Jan 18, 2013 | 7:47 AM

El gobierno de Caracas criticó declaraciones del diplomático sobre estado de la democracia en Venezuela

Por: Casto Ocando
El gobierno de Panamá ordenó el despido de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, que protagonizó el miércoles una confrontación abierta con el representante venezolano Roy Chaderton, sobre el estado de la democracia en Venezuela.
La decisición se produjo por presiones del gobierno de Caracas al presidente panameño Ricardo Martinelli, informaron fuentes diplomáticas a Univisión.
Durante la reunión de la OEA de este miércoles en Washington, el embajador Cochez calificó la actual situación en Venezuela de “entuerto”, y definió la democracia venezolana como “enferma”.
Cochez también puso en tela de duda la legalidad de la decision del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de darle continuidad al gobierno de Chávez incluso sin que se produjera su juramentación el pasado 10 de enero, como lo establece la Constitución de ese país.
“Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”, dijo Cochez.
Protesta de Venezuela
En respuesta, el embajador Chaderton criticó las afirmaciones de Cochez como intromisión en los asuntos internos de Venezuela y calificó al diplomático panameño como “patán”.
Chaderton también afirmó que se negaba a creer que las opiniones de Cochez representaran la posición oficial del gobierno de Panamá.
En una reacción inmediata, el canciller de Panamá el canciller panameño Rómulo Roux, desautorizó la actuación de Cochez.
“El gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez”, dijo Roux.
En declaraciones a medios hoy jueves, Cochez ratificó sus afirmaciones. “Sólo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia d elo que hizo y no me arrepiento de ello”, dijo en declaraciones a EFE.
©Univision.com
Comentarios