Estados Unidos identificó a un segundo cártel en Sinaloa

Univision.com | Jan 18, 2013 | 2:19 AM

Sería el rival directo del 'Chapo' Guzmán

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense ubicó a la organización de la familia Meza Flores como un cártel del narcotráfico asentado en el estado de Sinaloa, lo que lo convertiría en un rival directo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La dependencia señaló que el grupo es encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias 'Chapito Isidro', y opera desde la comunidad de Guasave.
"La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa", señaló el Departamento del Tesoro.
Opera desde el año 2000
Asimismo, agregó que las operaciones de dicha organización habrían comenzado en el año 2000 y es señalada como responsable de distribuir "grandes cantidades" de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína en Estados Unidos, sin mencionar cantidades específicas.
A través de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), el Departamento del Tesoro señaló que se designó como narcotraficantes tanto al líder del grupo como a varios miembros de su familia, incluidos sus padres, su hermana, su esposa y tres de sus tíos.
De acuerdo con el portal del diario El Economista, en julio del 2012 Agustín Flores Apodaca, uno de los tíos de Fausto sidro Meza Flores, fue arrestado en México por distribución de narcóticos y continúa bajo custodia en México.
Hay hasta 80 cárteles en México
"El Chapo Isidro" está considerado como un joven astuto y sanguinario. Bajo su control estaría la zona norte de Sinaloa y los estados de Sonora, Morelos y Guerrero.
Por su parte, la agencia Associated Press intentó averiguar si la Procuraduría General de la República (PGR) también tiene identificada a esa organización como un nuevo grupo de tráfico de estupefacientes, pero no obtuvo información al respecto.
El titular de la PGR, Jesús Murillo, dijo en diciembre que la estrategia antidrogas aplicada por administraciones anteriores, enfocada en buena parte en neutralizar a los líderes del crimen organizado, provocó una fragmentación de los grupos del narcotráfico al punto que ahora hay hasta 80 cárteles pequeños y medianos, aunque aún se trabajaba para identificarlos con precisión, según reportó AP.
©Univision.com
Comentarios