Sicario confiesa haber matado a agente fronterizo

Univision.com | Jan 17, 2013 | 6:28 PM
Sicario mexicano conf... Sicario mexicano conf...
3 Pausar Auto Play

Natalia Cruz reporta que el sicario alega ser un criminal de alto perfil, acorralado por los familiares de sus víctimas y miembros de su propio cartel.

Primer Impacto logró entrevista exclusiva con hombre que asegura haber dado muerte a Brian Terry en 2010

Un hombre que se entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses confesó ante las cámaras de Primer Impacto, de la cadena Univision, haber dado muerte al agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos, Brian Terry, hecho ocurrido en 2010.
Durante una entrevista exclusiva a la periodista Natalia Cruz, el sicario dijo haber participado en el asesinato del agente Terry y contó además haber hecho amenazas de muerte al Alguacil de Hidalgo, Texas, Lupe Treviño, por el cual recibió cargos criminales en ese condado.
Cruz explicó que la llamada del hombre llegó a la redacción de Primer Impacto, y que el equipo de Primer Impacto conversó con él “en varias ocasiones. Luego le hicimos una entrevista en Monterrey, México, ocultando su rostro”.
“Fiel a su palabra, él nos dijo la fecha en que pensaba entregarse (a las autoridades estadounidenses) y nos permitió acompañarlo”, agregó Cruz.
La entrevista
El video sobe el reportaje muestra el momento en que Gustavo Cruz Lozano es arrestado por amenazar de muerte a dos servidores públicos.
En las declaraciones exclusivas a Primer Impacto, Cruz Lozano relató un rosario de crímenes y posibles evidencias en investigaciones policiales en ambos lados de la frontera, incluyendo el sonado asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.
“Eso fue Nogales, Arizona”, dijo Cruz Lozano. “De hecho esta persona llevaba por nombre Brian Terry, esto fue en el año del 2010 (…) Vulgarmente, como se le dice, le extendimos una emboscada… Andábamos, pues, con un cargamento de droga y cuando nos vimos sorprendidos, hubo gente que empezó a rodearlos y ahí fue donde les, les tendimos la emboscada. Desgraciadamente yo, este, cuando empezaron a rodearlos y cuando no hubo tiempo de que ellos pudieran reaccionar a tiempo, yo fui el que, yo fui el que lo mate”.
Rápido y Furioso
El reportaje exclusivo de Primer Impacto agrega que dos de las armas encontradas en la escena del crimen estaban vinculadas a la Operación Rápido y Furioso, que como ya hemos reportado permitía que armas ilegales fueran traficadas entre Estados Unidos y México con el objetivo de rastrearlas hasta llegar a los líderes de las organizaciones criminales.
Muchas de esas armas terminaron perdidas en México. Esto provocó un gran escándalo que llevó al Congreso a cuestuionar al Fiscal General Eric Holder.
“Yo sé que de un determinado momento la fiscalía creo que no vaya a dudar en solicitar la pena de muerte, pero si en su momento yo me entrego voluntariamente, el juez pueda tomar otra decisión y me puedan conmutar la pena de cambiarme la pena capital por cadena perpetua”, dijo Cruz Lozano.
Amenazas a alguacil
Cruz además admitió que fue él quien hizo las amenazas al alguacil de Hidalgo a raíz de operaciones antinarcóticos iniciadas por el gobierno local.
“Amenacé al sheriff Lupe Treviño, del condado de Hidalgo, diciéndole que ésta investigación iba a terminar mal, al grado de que amenacé tanto a su equipo de trabajo como a su familia”.
El FBI busca a un hombre de origen mexicano con el mismo nombre de Cruz en relación con las amenazas a Treviño. El alguacil reaccionó al arresto de quien no sólo amenazó su vida, sino la de toda su familia.
Cruz Lozano dijo que si tuviera frente a al alguacil de Hidalgo, “no solo le diría que estoy arrepentido, sino que estoy dispuesto a pagar por todos los delitos que cometí, si me entiende”.
Investigan el video
Pero ese arrepentimiento no será suficiente para las autoridades, que investigan a fondo si sus alegaciones tienen fundamento. Cruz Lozano no aparece en la acusación que se formuló en Estados Unidos contra seis sospechosos del asesinato de Terry.
El abogado de la familia de Terry se mostró escéptico ante su visión, pues dijo que la investigación no había identificado a una séptima persona en la escena del crimen.
La periodista Natalia Cruz dijo que el FBI había pedido copia de la entrevista a Univision para investigar esta versión que, de ser cierta, podría cambiar el rumbo de la investigación de la muerte de Brian Terry.
©Univision.com
Commentarios