Expertos nos reiteran que la educación bilingüe es beneficiosa

Univision.com | Jan 17, 2013 | 3:37 PM
Vivimos en una sociedad multicultural y pluralista donde la interacción diaria con múltiples miembros de diversas culturas es inescapable. La rápida globalización del mundo ha sobrepasado las barreras culturales y lingüísticas, y ha servido de ímpetu para el enfoque de la importancia de la educación bilingüe.
Es evidente que el hablar dos idiomas, o más, provee beneficios prácticos al individuo, pero múltiples estudios realizados en las últimas tres décadas abrumadoramente exponen que los beneficios del bilingüismo no están limitados a las funciones cognitivas.
Estan científicamente comprobado que los estudiantes bilingües demuestran altos funcionamientos cognoscitivos incluyendo:
- Una flexibilidad cognitiva amplia
- Más flexibilidad al pensar
- Raciocinio metalingüístico
- Pueden detectar modelos y figuras fácilmente
- Poseen una capacidad analítica aguda
- Se enfocan en los hechos más concretos de un problema y de sus respectivas resoluciones
- Poseen una alta percepción visual
- Y desarrollan sensibilidad para controlar la atención más que sus contrapartes mono lingüísticos
Entre otras
Pese a su aporte al enriquecimiento personal, la implementación de clases de lenguas extranjeras obligatorias en las aulas ha sido ampliamente criticada y hasta rechazada en algunos estados, y reservada, en algunos casos, a la elección individual de los estudiantes.
Esta semana, la Dra. Isabel tubo como invitada a la Dra. Mariella Espinoza-Herold, representante de la Asociación Nacional de la Educación Bilingüe (NABE).
Espinoza-Herold, quien es profesora de bilingüismo en Northern Arizona University, además de ser autora de libros para niños e investigadora, comentó sobre la ironía que persiste en estados como Arizona, donde los estudiantes en distritos más pobres y con más minorías se están atrasando en el aprendizaje de lenguas extranjeras, en comparación con los estudiantes de distritos más adinerados.
"Lo irónico de esta situación en Arizona es que las escuelas públicas y distritales que se encuentran en áreas afluentes de la ciudad son las que están avanzando la agenda de ensenar a niños en español, sin embargo, en las escuelas en el centro de la ciudad, en la zonas urbanas...se les prohíbe hablar el español, se les castiga, incluyendo a los maestros” dijo Espizona-Herold.
Ese fenómeno ocurre porque los profesores o líderes de los condados más adinerados comprenden la importancia del bilingüismo en los estudiantes y el éxito que estos pueden alcanzar por hablar más de un idioma.
"A los niños que van a ocupar ciertos niveles económicos se les da otra preparación que a los niños que provienen de culturas minoritarias. Ahí vemos la importancia del español, la importancia de saber no solamente el español, si no un número de lenguas que en la edad formativa de un niño es esencial. El cerebro a partir de menos de los diez años esta más presto a aprender un lenguaje", dijo la Dra. Espinoza-Herold.
Y es allí donde está la clave.
Aunque los beneficios de ser multilingüe pueden ser adquiridos después de los años formativos, es irrefutable que el aprovechamiento de los primeros años es esencial para un aprendizaje fácil y completo en los pequeños.
"Hasta el presidente de la nación, Barack Obama, mandó a su hija a México, donde completó un curso de verano, donde aprendió el español como segunda lengua. Esa es la importancia que le da los niveles más altos de la cúpula administrativa que no se les da a nuestros niños", dijo la experta.
Dominar el inglés en Estados Unidos es esencial para el alto rendimiento educativo y profesional del país, pero puede ser absorbente.
La Dra. pidió a los padres y madres a inculcarles a sus pequeños desde temprana edad el poder del bilingüismo, sin importar cual idioma este sea.
"Está en cada uno de nosotros el contribuir a la educación bilingüe de nuestros hijos", dijo.
Entre los ejercicios que padres y madres pueden hacer con sus hijos están el hacerlos escribir cartas a sus familiares en español, o en el idioma que esté aprendiendo.
Además, pueden crear horas de lectura en el respectivo idioma, u horas o días de comunicación verbal en el idioma de elección, combinándolo con estudios culturales de donde provenga el idioma.
"Es importante implementar, con disciplina y persistencia, el orgullo cultural que son dignos de admiración", concluyó Espinoza-Herold.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en