Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787

Univision.com | Jan 17, 2013 | 12:20 PM

Revelan primeros resultados de investigaciones que aclararían la causa de los problemas

WASHINGTON, D.C. - Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgieron como la principal preocupación sobre la seguridad de las aeronaves de pasajeros Boeing 787, en una avería al parecer mucho más seria de lo que funcionarios gubernamentales o directivos de la empresa admitieron hace menos de una semana, reportó The Associated Press.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó la noche del miércoles suspender los vuelos del avión más nuevo y tecnológicamente más avanzado de Boeing hasta que se resuelva el riesgo de incendio en las baterías. Esa entidad es conocida como FAA por sus siglas en inglés.
La orden rige sólo para los seis Boeing 787 que opera United Airlines, la única aerolínea estadounidense con esos aviones. Pero otras empresas y autoridades de otros países estarán bajo presión para seguir el ejemplo o de lo contrario ser posiblemente acusadas de asumir riesgos innecesarios en la seguridad pública.
Cancelaciones en Asia
The Associated Press dijo que las dos mayores aerolíneas de Japón suspendieron voluntariamente el miércoles los vuelos de los 787 antes de la orden en Estados Unidos debido a un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Japón. El gobierno de la India ordenó a Air India dejar en tierra a su flota de seis Boeing 787. En total, más de dos tercios de los 50 aviones 787 del mundo están en tierra mientras son revisados.
Horas antes de que la entidad estadounidense anunciara su orden, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que considera seguro al avión. LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada que el avión es seguro durante una rueda de prensa al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.
Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió al parecer tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad, agregó la AP.
Una inspección del 787 de All Nippon Airways que tuvo un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón descubrió un escurrimiento de electrolitos, un fluido inflamable de baterías, en la principal batería de iones de litio del avión. Los investigadores encontraron huellas de quemadura en la parte dañada. Según la agencia informativa japonesa Kyodo News, el investigador Hideyo Kosugi dijo que el líquido escurrió por el piso del sistema eléctrico hacia el exterior de la aeronave.
El problema
La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.
Estos son algunos datos fundamentales sobre las baterías litio ion.
¿Qué es una batería de litio ion?Una batería de litio ion es una familia de acumuladores electroquímicos recargables a base de litio con forma iónica. La electricidad acumulada durante la fase de recarga se libera después gracias a un proceso reversible de iones litio entre dos electrodos. Este proceso puede repetirse varias veces.
¿Cuáles son las ventajas de una batería litio ion?Las baterías de litio ion tienen una densidad eléctrica alta y una vida larga. No tienen el "efecto memoria", es decir, que no pierden su capacidad de recarga si sólo se utilizan parcialmente o se las recarga antes de que se agoten.
Como estas baterías recargables son también mucho más pequeñas y más ligeras que las baterías de la misma capacidad de otro tipo (níquel-cadmio por ejemplo), suelen ser utilizadas en los aparatos portátiles y ahora en los automóviles eléctricos. También se recargan más deprisa.
¿Cuáles son los inconvenientes?Son más costosas que los modelos anteriores de níquel-cadmio y níquel-metal. También son muy sensibles al entorno en el que están integradas y pueden recalentarse en caso de que haya un cable defectuoso, sobrecarga eléctrica, mala ventilación, etc. lo que puede producir fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo.
¿Qué les ha podido ocurrir a las baterías de litio ion del Boeing 787 Dreamliner de la japonesa ANA?Según Tatsuo Nishina, un especialista de baterías de la Universidad de Yamagata en Japon, y otros expertos, el cambio de color de la caja y la fuga líquida constatados han podido ser producidos por un fallo intrínseco de la batería, o por un problema ligado al sistema eléctrico al que están enchufadas.
Las investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses y japonesas abarcan al conjunto eléctrico que integra la batería y no sólo a ésta.
Las baterías de litio ion que utilizan los aviones Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica que ahora queda en entredicho, tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.
©Univision.com
Commentarios