El chino que aumento fortuna por Venezuela

Univision.com | Jan 16, 2013 | 7:39 PM
Por Casto Ocando
Un empresario chino que comenzó como un humilde trabajador vocacional y que ahora preside uno de los más importantes conglomerado energético en China, Yantai Jereh, multiplicó su fortuna hasta en un 20 por ciento luego de recibir un pedido de casi $180 millones por parte de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, a principios de este año.
Sun Weijie, presidente de Yantai Jereh Oilfield Services Group, vio catapultada su fortuna por encima de los $1,000 millones, luego que las acciones de la firma, del cual posee el 26%, experimentaran un abrupto crecimiento de 19 por ciento en menos de una semana, tras concerse el contrato firmado con Pdvsa el pasado 10 de enero, para suministrar equipos y tubería valorados en $178 millones, reportó la agencia Bloomberg.
Al día siguiente en que se anunció el acuerdo entre Yantai Jereh y Pdvsa, las acciones de la firma china subieron 10 por ciento. Seis días después, las acciones han subido 19 por ciento, y un acumulado de 84 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo al reporte.
Sun controla 121 millones de acciones de la empresa, que tienen actualmente un valor de $1.14 mil millones, poco más de la cuarta parte del valor total del conglomerado.
Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo en América Latina, y el que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, es también el mayor recipiente de créditos por parte del gobierno chino en el mercado internacional. Venezuela envía poco más de 200,000 barriles diarios de petroleo a China, como parte de acuerdos para cubrir los créditos, estimados en unos $40,000 millones.
©Univision.com
Commentarios