'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando'

Univision.com | Jan 18, 2013 | 11:47 AM

Gobierno venezolano respalda al mandatario

Caracas - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la "gran felicidad" que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.
Tras comparecer ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, el vicepresidente Nicolás Maduro remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.
"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza y realmente él (Chávez) siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).
Chávez "nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", añadió.
'Es y será presidente'
El viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.
Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que, según dijo, combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.
El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada".
Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio".
"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.
Manifestó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada" y los médicos se ocupan ahora de "las complicaciones respiratorias derivadas" del postoperatorio.
"Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria", indicó.
Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.
"Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año", dijo, al afirmar que "hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria" lo que obligó a "reposo" y "tratamiento" intensos".
Chávez 'es un ser humano'
Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que solo se sabe que es un cáncer que se le detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez "es un ser humano", y que se ha buscado "un punto de equilibrio que permita decirle la verdad" al pueblo.
Maduro justificó la inexistencia de partes médicos afirmando que "Chávez no es cualquier ciudadano (...) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos".
"El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática", dijo.
"Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica", señaló.
El vicepresidente dijo que en este momento "no sería posible" establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.
"Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad", dijo.
¿Y sin Chávez?
Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera jurar su nuevo mandato de seis años el 10 de enero antes de partir en diciembre. "Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose" esos escenarios, dijo el vicepresidente venezolano.
"Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país", indicó.
Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este martes con su firma, indicó: "el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido".
"En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana", dijo.
La inquietud de y por Cuba
Maduro destacó por otra parte "la consagración" del líder cubano, Fidel Castro, "en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez".
"El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez", añadió
Rechazó por otra parte los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza.
"Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo", dijo.
"Son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa' su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", dijo.
Espaldarazo de Elías Jaua
"No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso", afirmó el jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.
La Agencia France Press recuerda que su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.
La designación fue confirmada en un controvertido decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del presidente venezolano, convaleciente en Cuba desde que fue operado por cuarta vez por un cáncer el 11 de diciembre.
"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte).
El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó el jueves tener una "duda razonable" de la autenticidad de la firma y exigió "al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente" si lo firmó.
"No es posible que el presidente haya firmado ese decreto en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana", dijo a la prensa local Berrizbeitia.
©Univision.com
Comentarios