Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Univision | Jan 16, 2013 | 6:30 PM

Por Casto Ocando

La noticia voló como reguero de pólvora en las páginas rojas de Venezuela a principios de esta semana: un hombre mató a golpes a su propia madre en una localidad rural del estado Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, supuestamente “por orden divina” y con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.
“Lo hizo porque Dios se lo había ordenado, que sólo así el presidente Chávez recuperaría su salud”, le confesó a sus vecinos José Alberto Alviárez, un agricultor de 40 años que causó la muerte de su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80 años, según versiones periodísticas difundidas ayer.
Aunque las autoridades investigan las condiciones mentales de Alviárez y las motivaciones reales detrás de la tragedia, la enfermedad del mandatario venezolano ha sido motivo de innumerables expresiones religiosas, que abarcan desde tradicionales misas católicas, hasta sacrificios y rituales de la santería cubana.
El gobierno venezolano y otros gobiernos aliados ha organizado una serie de celebraciones religiosas católicas con la asistencia de altas personalidades del chavismo y personalidades internacionales, para pedir por la pronta recuperación del presidente actualmente hospitalizado en Cuba.
El pasado 24 de diciembre un grupo de ministros del gabinete chavista, entre ellos Héctor Navarro, de Energía Eléctrica, y Eugenia Sader, de Salud, y dirigentes como Iris Varela y Darío Vivas, presidieron una ceremonia en la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para pedir por la recuperación de Chávez.
Autoridades chavistas como el nuevo gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, invocaron a santos como San Benito de Palermo, particularmente popular en comunidades afrodescendientes de ese estado, “por la salud del Comandante Hugo Chávez”.
El propio Chávez ha utilizado ampliamente citas y mensajes religiosos durante el tiempo en que se ha encontrado convalesciente, para pedir por su salud.
Misas y rituales en Cuba
En Cuba, el pasado 8 de enero tuvo lugar una misa en el santuario habanero de la Virgen de Regla, en la que fieles cubanos expusieron retratos de Chávez y pidieron a la virgen por su salud.
“Rezamos hoy por todos los enfermos y, de una manera muy especial, por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tandelicado de salud”, dijo en la homilía el párroco del santuario, Fernando Rivero, según un reporte de la agencia Efe.
Otra misa el 11 de enero también en La Habana, tuvo como inusuales participantes militares cubanos y venezolanos, según reportó el blog Diario de Cuba.
“En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso” indicó el blog.
El contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, expresó una dramatica petición: “También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”.
El sacerdote que presidió la ceremonia pronunció una petición realista: “Que se cumpla la voluntad de Dios. Si recupera la salud y continua como presidente, pues bandito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vidido”.
Tanto los militares cubanos como los venezolanos encendieron velas y oraron frente a un retrado de Chávez rodeado de banderas y de una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
El día anterior, a escasa distancia, tuvo lugar otra ceremonia de muy distinto contenido, también en petición por la salud de Chávez.
En la Casa del Africa de la capital cubana, un grupo de altos sacerdotes de la Santería cubana, escenificaron antiguos rituales de “rogación” a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de cubanos y venezolanos, incluyendo el actual embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez.
“No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado, dijo el babalawo Papo Angarica.
En la ceremonia se invocaron los poderes sanatorios de Shangó, una deidad orisha considerado el rey de los relámpagos, del fuego y la virilidad.
No es la primera vez que se realizan en Cuba rituals de santería por la salud de Chávez.
De acuerdo al portal cafefuerte.com, especializado en Cuba, en el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, que equivale a Obatalá en la religión yoruba y es calificado de Orisha mayor, “dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños”.
En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En la ceremonia se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.
Más misas en Sudamérica
Al día siguiente de la operación de Chávez en La Habana, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero marxista José Mujica, convocó a una celebración eucarística en una carta enviada a su par venezolano
“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religisoamente port u salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré”, escribió Mujica en la misiva.
El pasado sábado 12 de enero, en Ecuador, feligreses escucharon una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad a Chávez, durante una misa por su salud.
©Univision
Commentarios