Venezuela sin Chávez... y sin alimentos

Univision.com | Jan 16, 2013 | 3:22 PM

Ausencia de Chávez intensifica escasez de alimentos en Venezuela

Ante la prolongada ausencia del presidente Hugo Chávez debido a su crítico estado de salud, la escasez y desabastecimiento que aqueja a Venezuela desde hace ya varios años ha registrado un súbito aumento por la incógnita de quién tomará las medidas económicas en el ajuste de la tasa de cambio y la liberalización en los controles de precios de productos.
Analistas consultados vía telefónica por la AP atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.
La escasez que sufren los habitantes de Venezuela no consiste en largas filas de compradores o la falta de un producto en todo el país si no que en la mayoría de los casos, cuando en un lugar se consigue un producto, falta otro.
Los consumidores han aprendido que deben ir a varios supermercados y además tener “una red” de amistades que avisan dónde se puede conseguir el producto deseado.
Ausente Chávez del escenario, “el dilema del gobierno es cuándo va a realizar elecciones y ahí es cuándo tomará las decisiones económicas”, dijo Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoanalítica.
El gobierno además mantiene desde hace años ventas populares de productos alimenticios que importa directamente y cuyos precios subsidia hasta en más de 70%. En 2012 fueron comercializadas por esa vía más de 4,2 millones toneladas de alimentos, según una nota del Ministerio para la Alimentación en su página de internet.
Según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, citado en la nota de su despacho, el consumo anual de productos alimenticios se ha duplicado desde la llegada de Chávez al poder, de 13 millones de toneladas en 1999, al inicio de su gobierno, a más de 26 millones en 2012.
Escasean el arroz, azúcar, aceite, café, entre otros. Las empresas privadas que importan alimentos o insumos estaban recibiendo dólares cada 30 ó 60 días, pero se han producido los retrasos y además si un productor privado solicita el otorgamiento de 20 millones de dólares, por ejemplo, sólo le han otorgado 3 millones, indicó Roig.
Esos retrasos en la asignación de dólares, explicó Roig, se deben a que también hay una escasez de divisas porque en el estado “se gasta más de lo que nos entra”, llevando al país a una situación de déficit fiscal calculado por grupos independientes en 15% del Producto Interno Bruto.
©Univision.com
Commentarios