Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga

Univision | Jan 16, 2013 | 11:11 AM

Por Casto Ocando

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece en una secreta unidad de cuidados intensivos en La Habana a causa de un cáncer avanzado, su popular cuenta en Twitter, @chavezcandanga, aparenta haber sido desconectada desde el pasado mes de noviembre, dejando a casi 3.9 millones de seguidores a oscuras.
El ultimo mensaje de la cuenta tiene fecha de 1 de Noviembre de 2012, a las 7:42 de la noche, hace ya dos meses y medio. Se trata de una felicitación a un grupo de egresados en un curso sobre Africa.
“Felicito a los y las Graduandas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre Africa!!”, reza el mensaje.
Utilizado como una herramienta de gobierno virtual por parte de Chávez, @chavezcandanga acumulaba hasta el 16 de enero de 2013 un total de 3,898,842 seguidores, con un total de 1821 tweets o mensajes de 140 caracteres o menos.
El mandatario seguía a otros 23 twiteros, incluyendo su propia hija María Gabriela Chávez (@Maby80), el nuevo canciller venezolano Elías Jaua (@JauaMiranda), a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (@dcabellor), a una cuenta que publicita las Reflexiones de Fidel Castro (@reflexionfidel), y a los presidentes latinoamericanos Dilma Rousseff(@dilmabr), Cristina Kirchner (@CFKArgentina) y Rafael Correa (@MashiRafael).
De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por Univision Investiga, la virtual suspensión de la cuenta de Twitter de Chávez, se produjo por recomendación de los hermanos Castro, que ven en la popular herramienta de microblogging un arma de doble filo.
“El uso de twitter ha sido decisivo para estimular revueltas populares en el Medio Oriente, y la magnitud del activismo y la penetración de los tuiteros en Venezuela puede representar una amenaza seria para el régimen chavista”, dijo un diplomático venezolano familiarizado con la decisión, que pidió el anonimato.
Para Pedro Burelli, analista y comentarista político basado en Washington, la demanda generada por @chavezcandanga superó la capacidad de respuesta del gobierno.
“La falta de respuesta a las peticiones de los seguidores de @chavezcandanga estaba generando una mala imagen y una frustración en mucha gente que buscaba soluciones a sus problemas”, indicó Burelli.
El analista dijo que Raúl y Fidel Castro nunca vieron con buenos ojos el uso del Twitter por parte de Chávez, porque consideraban el servicio de mensajes como un “arma del imperio de doble filo”.
Chávez anunció la creación de su cuenta en Twitter a fines de abril de 2010. Pocos días después, el 8 de mayo, le dio rango de “misión” social.
El primer mensaje: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!”.
En la primera semana, la cuenta acumuló más de 250 mil seguidores, y el presidente recibió unos 53 mil mensajes, muchos de ellos peticiones de ayuda a problemas o necesidades personales.
El mandatario ordenó la creación de una sala situacional y un equipo con 200 personas para administrar la cuenta, que recibía un promedio de nueve mil mensajes diarios.
En muchas ocasiones, Chávez informó a través de @chavezcandanga sobre el avance de su tratamiento médico contra el cancer.
El 17 de octubre de 2011, por ejemplo, escribió desde La Habana: “Hola mis queridos Compatriotas! Por hoy, concluyeron los primeros exámenes… Mañana continuaremos muy temprano. Esperemos con la Fé enDios!”.
Tres meses antes, transmitió sus impresiones sobre el juego de fútbol entre Ecuador y Venezuela. “Venezuela al ataque! Qué juegazo! Viva el Alba!!”, relató el 9 de Julio de 2011.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el equipo de 200 personas fue desmantelado progresivamente y la cuenta terminó manejada por un pequeño grupo de empleados del Ministerio del Interior y Justicia, que rendía un informe diario a Chávez sobre los mensajes y los temas más resaltantes en los mensajes.
©Univision
Comentarios