Janet Napolitano seguirá al frente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

EFE | Jan 15, 2013 | 1:44 PM

La ex gobernadora de Arizona

WASHINGTON - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, continuará en su cargo en el segundo mandato del presidente Barack Obama, confirmaron fuentes de su departamento.
La secretaria, de 56 años y que fue gobernadora de Arizona, podría tener un papel importante si el Gobierno del demócrata Barack Obama lleva adelante en este segundo mandato, que inicia la próxima semana, la prometida reforma migratoria.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, señaló los retos de este departamento, que abarca la seguridad fronteriza, los sistemas de transporte y la protección de ciberataques, entre otros.
En un comunicado, McCaul expresó su deseo de trabajar con Napolitano para hacer las reformas necesarias al departamento "para ser más eficientes y eficaces en el fortalecimiento" de la "defensa contra el terrorismo, tanto desde el extranjero" como en el país.
Licenciada en Derecho, en 1998 Napolitano se convirtió en la primera fiscal general del estado de Arizona; cuatro años más tarde fue elegida gobernadora de Arizona y reelegida en 2006.
Al asumir su segundo mandato, Napolitano recordó que cuando tomó las riendas del estado, este enfrentaba un fuerte déficit y que tras su primer mandato se había convertido en uno de los de mayor crecimiento económico en Estados Unidos.
Como gobernadora del estado fronterizo de Arizona, unos de los más combativos contra la inmigración ilegal, Napolitano se convirtió en experta en temas de seguridad, problemas fronterizos e inmigración clandestina.
El 7 de agosto de 2006 fue nombrada directora de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) y se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.
Napolitano fue una de las primeras mujeres del partido demócrata que respaldó la candidatura presidencial de Obama en 2008 y participó activamente en su campaña.
©EFE
Commentarios