Hugo Chávez 'va remontando la cuesta'

Univision.com | Jan 15, 2013 | 12:49 PM

'Venezuela está paralizada'

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de una cuarta operación del cáncer que padece desde el año 2011, "va remontando la cuesta".
"Nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros nos llena de una gran felicidad desde el punto de vista humano y de felicidad patria. Nuestro compromiso es trabajar todos los días con serenidad, confianza y seguridad", precisó.
Al instalar el primer Consejo Federal de Gobierno de este año, el también canciller agregó que "llegamos apenas hace unas horas de Cuba".
"La verdad es que nuestro comandante está en batalla, lo hemos visto el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando y cómo se van consolidando los pasos del poder popular y del gobierno en esta nueva etapa", indicó.
Maduro señaló que "le decimos a nuestro pueblo que hay que tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades diarias".
Aprovechó el vicepresidente venezolano para enfatizar que "lo que tenemos es que agradecer a esos médicos la consagración total y absoluta, con los niveles de preparación científica, a la salud y a la vida de nuestro comandante Chávez".
Por último, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del jefe de Estado a quienes dijo que "tienen que aguantar tantas mentiras y la maldad. Hay quienes inventan cuentas en Twitter con nombres falsos para decir tantas calamidades".
Oposición denunció que el gobierno se lleve desde Cuba
La oposición venezolana condenó que el mandatario Hugo Chávez gobierne desde Cuba y denunció que Venezuela está “paralizada” a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que “dejó sin presidente al país”. El secretario general del opositor Partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo a Notimex que “realmente es una vergüenza que un gobierno que habla continuamente de soberanía permita que el régimen cubano dicte pautas al Ejecutivo Nacional”. “Chávez no pudo asumir la Presidencia por encontrarse en La Habana tratándose del cáncer que padece, pero ni se encargó al presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ni tampoco al vicepresidente (Nicolás Maduro) y el país quedó a la deriva”, dijo. El pasado 9 de enero el TSJ sentenció que Chávez y su gabinete pueden seguir conduciendo Venezuela sin la necesidad que éste asuma el cargo para el nuevo periodo de gobierno que ganó en octubre pasado, al ser reelecto por segunda ocasión consecutiva. Guanipa afirmó que tal decisión provocó un “colapso institucional” en el quinto país productor mundial de petróleo. Denunció que Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), el vicepresidente Maduro y el ministro de Energía, Rafael Ramírez constantemente viajan a La Habana para “recibir instrucciones” de los hermanos Fidel y Raúl Castro. “A los hermanos Castro no les importa los problemas de los venezolanos, sino que su único interés es mantener los regalos que el gobierno de Venezuela entrega cada año a la isla”, señaló el también diputado a la Asamblea Nacional. Guanipa enfatizó que le es difícil entender cómo el presidente Chávez y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “hablan de soberanía y de rodilla en tierra para defender la Patria y se dejen manejar en Cuba por factores externos”. “Al pueblo hay que decirle la verdad sobre lo que ocurre con la salud del presidente Chávez. Queremos saber en qué condiciones éste se encuentra, pues el secretismo que mantiene su entorno revela que sólo están preocupados por mantenerse en el poder”, puntualizó. Advirtió que la situación jurídica planteada profundizará aún más los problemas que padecen los venezolanos, como la inseguridad, escasez e inflación, ya que Maduro quedó limitado en sus funciones con la sentencia del TSJ.
©Univision.com
Comentarios