Rusia no obstaculizará adopciones de niños ya aprobadas

EFE | Jan 15, 2013 | 9:34 AM

SIGUIENTE:

La marcha fue contra la ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por americanos.

Las adopciones en cifras

Rusia no obstaculizará las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos que ya han sido aprobadas por un juez, anunció Pável Astájov, el Defensor del Menor en Rusia.
"Guiándonos por el espíritu de la ley, por decisión de los tribunales los niños deben marcharse. No vamos a obstaculizar su salida. Ahora, estamos elaborando las listas", afirmó Astájov, citado por las agencias locales.
Con respecto al resto de menores que se encontraban en proceso de adopción por padres estadounidenses, Astájov aseguró que esos casos "los estudiaremos individualmente".
"Al principio se habló de 46, después de 52. El departamento de Estado (de EEUU) habló de 500 niños. Esto no es verdad, no hay tantos", comentó.
Astájov, que apoyó desde un principio la prohibición de adoptar niños rusos por EEUU que entró en vigor el pasado 1 de enero, destacó que localizar a todos esos pequeños no es tarea fácil, ya que se encuentran desperdigados por todo el territorio nacional.
"Hay que entender que estos niños se encuentran desde (la península de) Kamchatka a (el enclave báltico de) Kaliningrado. Se encuentran en diferentes regiones y en diferentes estadios: algunos ya conocen a sus padres, pero otros no", señaló.
Aprovechando la aprobación de la ley, Astájov presentó un informe ante el Kremlin para que se prohíban todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras y no sólo de Estados Unidos.
"La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien ha calificado de "antipatriota" la práctica de entregar niños rusos a otros países.
En septiembre pasado Astájov había asegurado a Efe que Rusia se proponía promover la adopción nacional pero, en ningún caso, prohibir la extranjera, aduciendo que la sociedad rusa no estaba capacitada aún para asumir dicha carga por sí misma.
Una polémica ley
Al respecto, la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, advirtió ayer del escaso número de familias rusas que están dispuestas a adoptar.
"A día de hoy, en nuestras bases de datos figuran los datos personales de más de 128.000 huérfanos. Estos son niños que necesitan una familia", dijo.
Además, comentó que en Rusia existen más de 654 mil huérfanos menores de edad, pero que en su mayoría participan en programas de acogida familiar.
Mientras, agregó, "hemos registrado 18 mil familias en todo el país que están dispuestas a acoger a un niño o están en medio del proceso de adopción".
Golodets, la encargada de Asuntos Sociales en el Gobierno ruso, se mostró desde un principio en contra de la decisión de prohibir las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos de EEUU.
Más de 20.000 personas se manifestaron el domingo en la capital rusa contra la que calificaron de "ley de los miserables", promulgada por el presidente Vladímir Putin, quien acusa a EEUU de maltratar a los niños rusos.
©EFE
Commentarios