Berlusconi logra que 'Ruby' no testifique en su juicio

AFP | Jan 14, 2013 | 1:12 PM

El juicio de Berlusconi

El mediático juicio llamado Rubygate, en el cual el ex jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi está acusado de prostitución de menores y abuso de poder, se reanudó hoy en Milán (norte de Italia) pero sin su principal estrella, la joven "Ruby, robacorazones".
Sin embargo, Ruby, cuyo verdadero nombre es Karima El Mahroug, se había presentado por primera vez en el tribunal, donde fue recibida por numerosos fotógrafos y camarógrafos. Su versión de las ya célebres veladas "bunga-bunga" organizadas por el Cavaliere en su lujosa mansión de Arcore, a poca distancia de Milán, era muy esperada.
Pero luego de un acuerdo entre la acusación y la defensa, el tribunal decidió no interrogar a la joven marroquí. La corte se basará en las actas de sus declaraciones a los investigadores.
"Lo que interesa a Ruby es mostrar que ella estuvo aquí todo el día, disponible", tanto para los jueces como para la acusación o la defensa, declaró su abogada, Paola Boccardi, a algunos periodistas.
"Ella está muy sorprendida de no haber sido interrogada", precisó.
Por otra parte, los abogados de Silvio Berlusconi no lograron interrumpir el curso de ese proceso comprometedor al acercarse las elecciones generales de febrero, para evitar toda "utilización" durante la campaña electoral, según uno de ellos, Niccolo Ghedini.
El ex jefe de gobierno se presenta a la cabeza de una coalición de centro-derecha con su aliado, la Liga Norte.
La procuradora, Ilda Boccassini, célebre por su tenacidad y enemiga de Berlusconi en el mundo judicial, se había opuesto a ello, alegando que Silvio Berlusconi no es secretario general de su partido, el PDL, y que él mismo declaró que no se presentará al cargo de presidente del consejo.
"No es una cuestión que se deba decidir en audiencia, sino tan sólo un tema de oportunidad política", afirmó Boccassini, acusando nuevamente al Cavaliere de tener como único objetivo "demorar las discusiones" y evitar una eventual condena justo antes de las elecciones.
Berlusconi podría ser condenado a tres años de cárcel.
El ex jefe de gobierno es juzgado desde abril de 2011 en Milán por prostitución de menor y abuso de poder. Berlusconi está acusado de haber remunerado servicios sexuales de la joven marroquí llamada Ruby.
El caso saltó a luz pública luego que se conociera Berlusconi llamó en persona a una delegación policial donde la joven, en ese entonces de 17 años, estaba arrestada por el robo de joyas. El Cavaliere tejió una historia a los oficiales de la comisaria en la que aseguraba que la joven era sobrina del exdictador Hosni Murabak y debía recibir un trato especial.
Ambos niegan haber tenido relaciones sexuales
Después de haberse retirado durante cuatro horas a la sala de deliberaciones, los magistrados decidieron rechazar la solicitud de la defensa.
Era la tercera vez que la joven marroquí había sido convocada por el tribunal, pero ella no se había presentado a las precedentes audiencias, los días 10 y 17 de diciembre.
Por el momento, parece que el calendario del proceso no ha sido modificado: requisitoria prevista el 28 de enero y alegato de la defensa el 4 de febrero. Luego, otra audiencia deberá ser fijada para las "respuestas" y el veredicto.
En este caso, Berlusconi, de 76 años, afirma ser víctima de una "gigantesca operación de difamación". Reconoce haber dado dinero a Ruby, pero para permitirle que abriera un instituto estético y evitar que se prostituyera.
©AFP
Commentarios