Obama dice que "tiene sentido" prohibir rifles de asalto

Univision.com | Jan 14, 2013 | 12:33 PM
En conferencia de pre... En conferencia de pre...
3 Pausar Auto Play

También dijo que hay que hacer algo para evitar masacres como la de Connecticut. El vicepresidente Joe Biden le presentará ideas al respecto esta semana.

Recordó a víctimas de Newtown

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo este lunes que "tiene sentido" prohibir los rifles de asalto. Y apeló a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma "sensible" tras la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut).
"La creencia de que debemos tener mayores controles de antecedentes, de que podemos hacer un trabajo mucho mejor en términos de mantener los cargadores de gran capacidad fuera de las manos de las personas que no los deberían tener, una prohibición de rifles de asalto que sea significativa... ésas son cosas que sigo creyendo que tienen sentido", dijo Obama en rueda de prensa.
Biden presentó medidas, algunas que requerirán el sello del Congreso y otras que podrán cumplirse mediante decreto presidencial, para evitar tragedias como la masacre en Connecticut el mes pasado.
"Si hay algún paso que podamos dar que salve al menos un niño de lo sucedido en Newtown, deberíamos dar ese paso", agregó Obama este lunes, cuando se conmemora un mes del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en el que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.
Los defensores del derecho a portar armas respondieron enojados a la sugerencia de que Obama podría utilizar decretos para imponer nuevas medidas. En un destacado sitio web incluso se lo comparó con Hitler.
Pasos sencillos contra la violencia
Obama dijo que el grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden presentó "una lista de pasos sensatos, de sentido común, que pueden ser dados para asegurar que el tipo de violencia" que se vio en Newtown "no vuelve a ocurrir".
"Confío en que hay pasos que podemos tomar que no requerirán acción legislativa", aseguró Obama, en el encuentro dominado principalmente por las próximas batallas políticas con el Congreso por los recortes al gasto público y elevar el techo de la deuda nacional.
Según el mandatario, su Administración estudiará medidas "sensatas" para evitar que personas como el autor de la masacre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) "pueda entrar a un colegio y acribillar a un montón de niños".
"Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso", indicó.
Obama se refirió a la masacre de 20 niños y 6 adultos a manos de Adam Lanza en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, el pasado 14 de diciembre. Lanza mató a su madre antes de ir a la escuela y, tras la masacre, se quitó la vida.
El mandatario insistió en que quienes se oponen a un mayor control al acceso de las armas lo hacen mediante tácticas de miedo pero aseguró que los propietarios de armas no tienen nada que temer porque no se trata de que el Gobierno federal les quite las armas.
"Los propietarios de armas responsables no tienen nada de qué preocuparse", dijo Obama, al señalar que el debate no gira en torno al respeto de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas en este país.
Se prevé que entre las recomendaciones que presente Biden mañana figure una medida para renovar una ley federal que prohíbe las armas de asalto en EEUU y que caducó en 2004.
El Gobierno de México ha insistido en que Washington renueve esa prohibición, al señalar que muchas de las armas confiscadas en México y que nutren la narcoviolencia en ese país provienen de Estados Unidos.
Sobre la deuda
Además el presidente Barack Obama pidió al Congreso elevar pronto el tope de deuda del gobierno federal y advirtió que "las prestaciones de la seguridad social y cheques de los veteranos se retrasarán si no lo hacen", además de que advirtió a los republicanos no pedir concesiones a cambio.
"Ellos no obtendrán una recompensa a cambio de no hacer quebrar la economía", dijo en la última conferencia de prensa de su primer mandato.
"La fe y el crédito de los que goza Estados Unidos no son una moneda de cambio. Y es mejor que decidan pronto porque el tiempo se acaba", manifestó.
©Univision.com
Commentarios