Dos españoles heridos en México se encuentran bien

Univision.com | Jan 14, 2013 | 11:53 AM

Desaparecidos por varios días

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que los dos ciudadanos españoles encontrados heridos en México tras desaparecer hace seis días "están bien", aunque no dio detalles sobre su situación.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, García-Margallo rechazó confirmar la identidad de los españoles o sus circunstancias personales por respeto a las familias, pero aseguró que su departamento sigue el caso con atención y que se encuentran bien.
Un portavoz de la Fiscalía del estado mexicano de Guanajuato identificó a los españoles como José Miguel Bustamante Rodríguez, de 42 años, y Juan Bustamente Jiménez, primos naturales, originarios de la ciudad española de Cuenca.
El pasado 7 de enero ambos estaban en el norte de Morelia, la capital de Michoacán, comerciando con ropa y otras mercancías cuando "sufrieron un intento de secuestro", según los primeros datos recabados por las autoridades mexicanas.
Tras conocerse la procedencia de los dos españoles, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha -región española a la que pertenece Cuenca-, Jesús Labrador, rechazó ofrecer más datos por petición expresa de la familia.
Un portavoz del secretariado gitano de Cuenca confirmó que ambos son gitanos, pero no quiso dar más detalles.
El mayor de los hermanos vivía en Morelia desde 2012. Varios de sus familiares viajaron a México para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con él por lo que se hospedaron en un hotel.
Ahora, los investigadores están recabando testimonios e información para conocer las rutas que frecuentaba el conquense por su trabajo y así atender a la denuncia que ya han presentado los familiares de los desaparecidos.
En Michoacán opera el cártel criminal autodenominado ‘Los Caballeros Templarios’, identificado como responsable de la producción y trasiego de drogas naturales y sintéticas a Estados Unidos.
Los narcotraficantes michoacanos han sido señalados como los responsables de cobrar cuotas a empresarios, comerciantes y constructores de caminos, a cambio de dejarles trabajar en el estado.
©Univision.com
Comentarios