Revelan la filtración del 'Chapo' Guzmán en las Fuerzas Armadas de México

Univision.com | Jan 14, 2013 | 6:34 AM

Cártel de Sinaloa adquirió granadas de la Armada

De acuerdo con declaraciones de un militar, un abogado y dos testigos protegidos, cuyas confesiones quedaron plasmadas en expedientes judiciales a los que el periódico Reforma tuvo acceso, la infiltración de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, alcanzó las más altas esferas dentro del gobierno de Felipe Calderón.
Según el rotativo mexicano, los tentáculos del "Chapo" llegaron hasta las Fuerzas Armadas.
Una de las declaraciones detalla que la organización del "Chapo" adquirió granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente en prisión.
Él mismo involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel.
"Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 (y para conseguirlas) busco a un compañero de Marina con el grado de Primer Maestre", testificó.
Una mujer gestionó la compra del arsenal
Se presume que el capitán cobró 36 mil pesos (poco más de dos mil 800 dólares) a cambio de entregar el armamento a una mujer identificada como "Rosario", quien decía representar los intereses de "El Chapo".
La organización consiguió también armas de la Policía Federal, dijo "Rosario" al ser detenida en febrero de 2012.
Nada hubiera llegado a oídos de las autoridades de no ser por esta mujer vinculada con la organización de los Beltrán Leyva quien sufrió el secuestro de unos familiares.
Primero, ella habló con sus rivales del Cártel de Sinaloa para localizar a sus seres queridos y a cambio les hizo favores.
En el camino grabó conversaciones telefónicas que después ofreció a la PGR.
El 11 de marzo de 2011, Andrés Vázquez Vela y Judas Fabián Vázquez Cisneros fueron vistos por última vez. Se presume que fueron "levantados" en el estado de Durango.
Uno era tío y el otro primo de "Rosario", quien desde 2008 es ubicada por el FBI como operadora de los Beltrán Leyva en Nogales, Sonora, donde cobraba cuotas de mil a mil 500 dólares por cada indocumentado que cruzaba por la frontera.
Le debía un favor al cártel
De acuerdo con su declaración ante las autoridades, "Rosario" se movilizó para localizar a sus familiares, pero no acudió a las autoridades sino al penal estatal de Durango para entrevistarse con un criminal, quien a su vez le consiguió el PIN de Blackberry de Luis Alberto Cabrera Sarabia, "Don Beto".
Contó que en julio de 2011 se entrevistó en una finca con "Don Beto" y le pidió ayuda para localizar a sus familiares.
"Ponga atención porque las autoridades estatales encontraron una narcofosa en una casa del Fraccionamiento Las Fuentes. Dígale a sus familiares que se hagan una prueba de ADN, posiblemente sus familiares estén entre los cadáveres", dijo el jefe regional del Cártel de Sinaloa.
Cabrera le cuestionó a "Rosario" qué estaba dispuesta hacer a cambio y ella, según testificó, respondió que lo que fuera necesario.
En ese momento, "Don Beto" le dijo que había escasez de granadas calibre 40, conocidas como "desodorantes".
El 6 de agosto de 2011, la Fiscalía General de Durango informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Durango, donde se encontraban los familiares de "Rosario".
Fue así como "Rosario" viajó a la ciudad de México en busca de contactos que le ayudaran a conseguir 40 granadas calibre 40.
©Univision.com
Comentarios