Barack Obama recibe a nuevo embajador de México en EEUU

Univision.com | Jan 14, 2013 | 5:10 AM

El acto será a puerta cerrada

El embajador Eduardo Medina Mora presentó hoy al presidente Barack Obama las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de México ante el gobierno de Estados Unidos.
La ceremonia, que  tuvo lugar a primera hora de la tarde, es "una tradición que marca el inicio formal del servicio de un embajador en Washington", precisó la residencia presidencial.
Medina Mora fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar celebrada esta tarde en la Casa Blanca, durante la cual Obama recibió las acreditaciones de otros ocho representantes diplomáticos.
Durante la ceremonia, Medina Mora transmitió a Obama los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró la disposición de su gobierno de impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral con su vecino del norte.
Obama hizo hincapié por su parte en la importancia de continuar promoviendo el fortalecimiento de la relación y la cooperación entre ambos vecinos y socios.
"Nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro dependerá crecientemente de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera", dijo Obama.
Eduardo Medina Mora, de 53 años, fue ratificado el pasado miércoles por el Congreso mexicano como nuevo embajador en Washington bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y sustituirá al anterior jefe de misión, Arturo Sarukhán, según reportó la agencia Efe.
Fue director del Cisen
Medina Mora ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos el de director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), ministro de Seguridad Pública y fiscal general del país, así como embajador de México en el Reino Unido.
Hace unos días, Medina Mora concedió una entrevista al periódico El Universal, en la que mencionó que en el segundo mandato de Barack Obama se podría abrir una "gran ventana" de oportunidad para avanzar hacia una eficaz reforma migratoria que beneficie a millones de connacionales que residen de manera irregular en EEUU.
Además, sostuvo que la relación con Estados Unidos es pluritemática, mucho más grande y amplia que el mero asunto de la seguridad. "Eso sí, sin desestimar el problema", admitió.
Habló sobre el control de armas en EEUU
Previamente, en una conferencia en la cancillería mexicana, señaló que México será respetuoso de los asuntos internos de Estados Unidos en cuanto a la regulación de la venta de armas en ese país, aunque consideró que puede haber mejores formas de controlar la compra-venta de armamento.
"Comprendemos que este es un punto de política interna de Estados Unidos, somos respetuosos de la Segunda Enmienda pero está muy claro para ellos y para nosotros que esta ley y la regulación que en su caso, se adopte en Estados Unidos, nunca estuvo, no está y no debe estar diseñada para armar grupos criminales extranjeros", señaló.
Consideró que la masacre en Connecticut abrió una ventana de oportunidad para que el país vecino replantee alternativas de regulación respecto a las armas.
©Univision.com
Comentarios