Gobierno mexicano crea su propia CIA para combatir el crimen organizado

Univision.com | Jan 14, 2013 | 2:05 AM

Estaría bajo el mando de la Segob

Luego de los cambios realizados en la estructura de seguridad del gobierno mexicano, la administración del presidente Enrique Peña Nieto planea crear dentro de la Secretaría de Gobernación un Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Su objetivo -según publica el portal del semanario Proceso- sería recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, a fin de combatir con eficiencia al crimen organizado.
Sobre este centro, funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de campaña de Peña Nieto, advierten que el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadounidenses habían realizado con el aval del anterior gobierno federal.
Operará junto con el Cisen
Uno de los consultores estadounidenses contratados por el gobierno del actual presidente para la creación del CNI reveló a Proceso que "se trata de un plan innovador cuyo objetivo será la recolección de información de inteligencia entre todas las agencias de seguridad del Estado mexicano para realizar operativos más eficaces, menos vistosos y mejor coordinados contra el narcotráfico".
Según el proyecto, el CNI estará bajo el mando directo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tendrá como "operador inmediato" al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El propósito de Peña Nieto, dijo el entrevistado, es emular las operaciones de inteligencia que realiza el gobierno de Estados Unidos con las tácticas y actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Buscan desmilitarizar la lucha contra el narco
Peña Nieto y su equipo "quieren concentrar en una sola entidad, como se hace en los centros u oficinas de fusión que tenemos en Estados Unidos, toda la información de inteligencia que recopilan el Ejército, la Marina, el Cisen, la PGR y todas las demás dependencias federales y hasta estatales implicadas en la lucha contra el narcotráfico", señaló.
Especialista en operaciones internacionales de inteligencia, el entrevistado comentó que con la creación del CNI el mandatario mexicano intenta cumplir con su promesa electoral de desmilitarizar de manera paulatina la lucha contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.
"A nosotros nos parece una muy buena idea porque si se logra, antes de lanzar cualquier operativo contra cierto cártel, narcotraficante u objetivo del crimen organizado se estudiarán opciones, se plantearán escenarios y se definirán ataques conjuntos que –está comprobado– siempre dan mejores resultados que los enfrentamientos frontales", indicó.
©Univision.com
Comentarios