Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo

Univision.com | Jan 13, 2013 | 5:35 PM

Por Daniel Lozano y Jacobo G. García

“Gracias infinitas por tanto amor al presidente Chávez. El pueblo siempre con su comandante, en todas las batallas”. Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, escribió este tuit desde La Habana, ciudad que en el último año ha sido testigo de su ascenso meteórico dentro del oficialismo. Nadie duda de que el yerno de Hugo Chávez es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario durante sus distintas convalecencias en Cuba desde junio de 2011. Y el más capacitado para, llegado el caso, transmitir su herencia política de los últimos meses.
Así lo demuestra el álbum familiar hecho público por Univision. Arreaza y Chávez congeniaron desde su boda en 2007 con Rosa Virginia, la mayor de los cuatro hijos de Chávez. Así lo confirma la histórica fotografía en el Balcón del Pueblo, el 28 de julio de 2011, al regreso de Chávez de La Habana y cuando decidió cambiar el lema “Patria, socialismo y muerte” por “Para vivir viviendo”. En Venezuela el cáncer ha cambiado hasta las consignas políticas.
Nadie imaginaba que el internacionalista Jorge Arreaza, conductor del programa de Venezolana de Televisión “Diálogo abierto”, acabara no sólo convertido en “hijo político” del presidente, sino en el líder de un grupo de jóvenes bien preparados de la Revolución. Hijo de diplomáticos, con postgrado en Europa, Arreaza nunca demostró convicciones marxistas en la Universidad.
Al aterrizar en 2005 en Fundayacucho, organismo apreciado en la sociedad venezolana porque se dedica a conceder becas de estudios, el yerno del presidente insistió en no hacer proselitismo, tan habitual en otras instituciones del Gobierno. “Aquí cabemos todos”, llegó a plantarse frente a un militar que pretendía imponerle criterios partidistas. Con el tiempo, el joven internacionalista se fue rodeando de radicales de la Revolución y apartándose de los técnicos.
En paralelo, Arreaza impartía clases de Estudios Internacionales. Y entre sus alumnos, una que destacaba: Rosa Virginia Chávez. Surgió el amor, el profesor abandonó a su anterior pareja y se casaron. Pronto nacería su hijo, al que el presidente desde muy pequeño bautizó como El Gallito.
La meteórica carrera de Arreaza se disparó nada más aterrizar en la familia Chávez. Pronto fue nombrado viceministro, saltando a la titularidad de Ciencia y Tecnología en 2010. Contaba con la confianza total del presidente, que nunca dudó de su parentesco familiar con Alberto Federico Ravell, el exdirector de Globovisión.
Arreaza fue conformando su círculo de poder, que al principio gravitó en torno a la figura del por aquel entonces vicepresidente Elías Jaua, el ala izquierda y universitaria del partido frente a la de Maduro, más sindicalista, y la militarista de Diosdado Cabello, a quien nunca se acercó. Otros ministros jóvenes, Andrés Izarra (hombre fuerte de TeleSur), Temir Porras y Luis Berrizbeitia (hijo de la historiadora Inés Quintero, alejada del credo chavista) fueron creciendo en liderazgo interno del chavismo hasta la primera crisis provocada por la dos operaciones realizadas a Chávez en junio de 2011.
Hoy el ministro, encargado por el Consejo de Ministros para asistir al presidente enfermo, se ha convertido en su mano derecha en La Habana. Y tan arriba ha llegado que participó en las negociaciones de la cúpula chavista para conformar la hoja de ruta del oficialismo, el conocido como Pacto de la Habana.
De esos acuerdos salió reforzada la bicefalia Cabello/Maduro, con Arreaza posicionado muy cerca del vicepresidente; con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, aportando el músculo petrolero del Gobierno; y con el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, dando también el consentimiento familiar.
La acción política de Arreaza ha continuado paralela a su desempeño como portavoz de la familia Chávez. “El comandante sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. ¡Constancia y paciencia!”, reclamó a principios de año a través de su twitter. Muy parecida a la que él mismo ha desarrollado en su escalada al poder.
©Univision.com
Commentarios