Autoridades mexicanas que se cambian de bando

Univision.com | Jan 13, 2013 | 5:22 PM

Funcionarios detenidos y/o bajo investigación

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas a las autoridades en distintos puntos de México por infringir la ley que supuestamente debían proteger.
Director y subdirector policiales
El director y subdirector de la policía de Matamoros, una ciudad del estado mexicano de Coahuila (norte), fueron arrestados por poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército, informó el viernes una fuente oficial, mientras la prensa local asegura que uno de los detenidos portaba cocaína.
El fiscal de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó a la AFP que los dos uniformados se encuentran sujetos a proceso judicial, aunque estimó que "hay algunas inconsistencias en la posesión de armas que les fueron encontradas a ambos".
Por su parte, el diario Milenio aseguró en su versión digital que el director de la policía de Matamoros, Édgar Cabrera, fue arrestado además por portar "un sobre con polvo blanco con las características de la cocaína".
Varios cuerpos policíacos de Coahuila fueron desarmados por el ejército mientras se les realizan pruebas de confianza.
Los cárteles de droga, que se esfuerzan por infiltrarse en las fuerzas del orden, se disputan territorios del norte de México para transportar sus estupefacientes hacia Estados Unidos.
Policías investigados por muerte de estudiante
Por otro lado, Notimex informó que tres policías de Santa Catarina están detenidos bajo investigación, tras el ataque a una pareja de jóvenes universitarios a los que confundieron con delincuentes y de los cuales uno murió, dijeron autoridades locales.
Los policías Leandro Martínez Santos, de 24 años, así como Arsenio Pérez Pérez y Basilio Manuel Cruz Pérez, de 30, la madrugada del sábado atendían un reporte de disparos en la colonia López Mateos de ese municipio metropolitano.
A esas horas, el alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Adrián Javier González Villarreal, acompañado de su novia, la también universitaria Gladis Soto Gallegos circulaban en un vehículo por la calle Tercera Poniente.
Intempestivamente fueron atacados a balazos por los policías municipales y ex militares, quienes, en versión del alcalde Víctor Pérez Díaz, habrían confundido a los estudiantes.
Ante esto, dijo, será la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) la encargada de investigar cómo se dieron los hechos y definir la situación jurídica de los tres efectivos detenidos por la Policía Ministerial del Estado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, ordenó iniciar una investigación de oficio para esclarecer las condiciones en que ocurrió el presunto ataque a los jóvenes por parte de la policía del mencionado municipio.
Indicó que personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas se encuentran realizando las primeras diligencias con los familiares de las víctimas y en la corporación municipal correspondiente.
La Ombudsman recordó a los afectados y sus familiares que la CEDH cuenta con un área especializada en atención a víctimas a disposición de los ciudadanos que acudan solicitando apoyo.
Reiteró el llamado a los integrantes de las diversas corporaciones policiacas para que implementen los protocolos necesarios en su actuación y eviten hechos de uso excesivo de la fuerza que incurran en situaciones como en el caso de esta pareja.
Exalcaldes detenidos en Chiapas
En otro parte informativo, Notimex detalla que la detención en los últimos días de 10 ex alcaldes y un ex síndico de las administraciones municipales salientes, como presuntos responsables de peculado y otros delitos, fue celebrado por el gremio periodístico de la sureña entidad de Chiapas.
En el marco de la graduación del Primer Diplomado en Periodismo Digital, convocado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el columnista Gonzalo Egremy Rodas, en representación de los periodistas, dijo que con esas acciones se revive la confianza en las instituciones procuradoras de justicia y en las auditoras.
"Vemos con agrado el ejercicio de la acción penal, en contra de ex servidores públicos del pasado reciente, por los malos manejos del erario", comentó.
Añadió que "la aplicación de la ley, recobra la confianza entre la ciudadanía y más entre los contribuyentes, al saber que quienes hicieron mal uso del dinero público, están siendo perseguidos por la justicia".
El acto, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Unach, estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Cruz, y el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales.
En el evento estuvieron también presentes Ramiro Santibáñez Jacob, director del Centro de Estudios Avanzados; el Fiscal de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Mercado Orduña, así como el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Guillén Guillén, entre otros.
La AFP recuerda que México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que según el gobierno federal ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos militares federales.
©Univision.com
Comentarios