HRW pide a Venezuela debate libre sobre la salud de Chávez

Univision.com | Jan 13, 2013 | 3:25 PM

Acusan de censura e intimidación

La organización estadounidense defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el sábado a Venezuela que permita el libre debate en los medios de comunicación sobre la salud del presidente Hugo Chávez y la situación política del país.
La Agencia France Press informa que la casa de un bloguero venezolano fue registrada por miembros de las fuerzas de seguridad y el canal de televisión Globovisión tuvo que dejar de poner en duda la versión oficial sobre la salud del presidente, criticó HRW en un comunicado.
"A lo largo de los años, el gobierno de Chávez ha construido un régimen jurídico que le permite censurar y sancionar a sus detractores, lo cual contraviene abiertamente las normas internacionales", criticó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.
"Venezuela debería terminar con la censura e intimidación de los medios que cuestionan la línea oficial en lo relacionado con la salud del presidente Hugo Chávez y de su investidura", indicó el organismo en un comunicado, según citó Efe.
AFP recuerda que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) venezolana ordenó a Globovisión que dejara de transmitir unos microvideos en los que cuestionaba la versión oficial sobre el cáncer que aqueja a Chávez, del cual el presidente se está recuperando en La Habana, según la información oficial.
Por su parte, Efe detalla que HRW se refirió al expediente administrativo abierto esta semana contra el canal privado Globovisión por la Conatel.
El caso Globovisión
Conatel dictó una medida cautelar prohibiendo la emisión de cuatro "micros" o mensajes televisivos en los que aparecen fragmentos de anteriores tomas de posesión del presidente y las declaraciones que hizo antes de partir a Cuba, comparándolas con el texto de la Constitución.
"Globovisión, el único canal de televisión con cobertura nacional que hace una cobertura consistemente crítica con las políticas de Chávez, se enfrenta a otras seis investigaciones administrativas y ya ha recibido una sanción, bajo el artículo 27 (de la Constitución), que implicaba una elevada multa", señaló HRW.
"Un segundo veredicto en contra de la cadena podría resultar en otra multa, la suspensión de su transmisión, o la revocación de su licencia", prosiguió.
La organización subrayó que esos procedimientos se basan en el artículo 27 de la Constitución, que prohíbe a las radios y televisiones que emitan cualquier material que "vaya en contra de las autoridades legítimas", y que se aprobó en 2004 gracias a "la Asamblea Nacional pro-Chávez".
"No hay nada en el contenido de las emisiones de Globovisión que pueda ser remotamente descrito como una incitación o una amenaza al orden público", sentenció Vivanco.
©Univision.com
Commentarios