La Habana, ¿el 'centro político' de Venezuela?

EFE | Jan 13, 2013 | 1:24 PM

SIGUIENTE:

Altos representantes del gobierno Venezolano se encuentran en Cuba para verificar el estado de salud del Presidente Hugo Chávez.

'Clara injerencia' del Gobierno de Cuba

La oposición venezolana criticó el domingo que La Habana se haya convertido en el "centro político" del país y denunció la "clara injerencia" del Gobierno de Cuba, donde se encuentra reunido el alto Gobierno, mientras los venezolanos aguardan noticias sobre la salud del presidente, Hugo Chávez.
"Hoy domingo estamos viendo como el alto Gobierno se reúne, ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto, por supuesto, que es una clara injerencia a la soberanía nacional", denunció en una rueda de prensa el dirigente opositor Leopoldo López.
Además del vicepresidente, Nicolás Maduro, que llegó a Cuba el viernes, estuvieron en la isla el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que sostuvieron reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro, según informaron medios cubanos.
"Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al Presidente Chávez y a su familia", se limitó a decir en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.
Preguntado sobre los participantes y el contenido de las reuniones en Cuba, el ex vicepresidente Elías Jaua aseguró que no tenía "detalles" del encuentro y que desconocía los funcionarios que se encuentran actualmente en la isla.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo también a través de la red social que Maduro "llevó al presidente Chávez", convaleciente de su cuarta operación de cáncer en Cuba, un informe sobre las "manifestaciones de respaldo" del pueblo y Fuerza Armada ante inicio del período de Gobierno, del pasado día 10.
"VP Maduro trasmite al pueblo venezolano la felicitación del presidente Raúl Castro por los actos del 10E por inicio del período presidencial", subrayó también Villegas.
'La capital se mudó a La Habana'
"Evidentemente, la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia de otro país", lamentó, por su parte, Leopoldo López al señalar que la oposición respeta la decisión del presidente de tratarse en la isla.
"Pero lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy es el centro político de decisiones de Venezuela", manifestó.
Como ejemplo de ello, López recordó como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó "a La Habana y no a Caracas a buscar la línea política"
"Es recibida por Raúl y por Fidel Castro, no por autoridades venezolanas", criticó el opositor al asegurar que el presidente y líder cubano "parecerían ser los que dicen o dejar de decir, los que abren la puerta de la verdad o la cierran, los que dan la línea política".
Esperan por noticias
Los venezolanos siguen aguardando noticias sobre la salud de Chávez un mes y dos días después de ser operado por cuarta vez en La Habana de un cáncer en la zona pélvica del que no se conoce su tipología.
El sábado, el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, negó que el presidente estuviera en coma y aseguró que "avanza cada día en su recuperación" y está "asimilando de buena manera el tratamiento".
En el último informe oficial, del pasado lunes, el Gobierno venezolano dijo que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, sigue en "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria y de la infección pulmonar fruto de su intervención quirúrgica.
En las últimas semanas tanto Maduro, como Cabello -que acompañó a Chávez el día de la operación en La Habana, y Ramírez han estado viajando a la isla regularmente, al igual que otros miembros del Gobierno.
El 3 de enero, después de que la oposición dijera que Cabello había viajado a La Habana, el presidente de la Asamblea afirmó: "No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (...) iría todos los días (...) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos". 
©EFE
Commentarios