El perfil de los tiradores de la última década según el FBI

Univision.com | Jan 12, 2013 | 7:27 PM

La intención: prevenir las masacres

Con el objetivo de que las fuerzas policiales de cualquier orden puedan ayudar a evitar los tiroteos, el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), elaboraron un documento interno con el perfil de los atacantes en los tiroteos de la última década.
Según lo que destaca la versión digital del periódico mexicano El Universal, estas dependencias crearon un informe de inteligencia tras analizar 154 tiroteos ocurridos en EEUU entre 2002 y 2012, incluida la masacre en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.
Los resultados de la investigación permitieron observar que la mayoría de los atacantes son personas aisladas socialmente, que guardan ira y enojo y que previamente tuvieron contacto con profesionales encargados de atender problemas mentales.
Aunque las causas que los llevan a perpetrar tiroteos son difíciles de determinar, en muchos casos se trata de represalias en el entorno laboral (21 por ciento), disputas familiares y domésticas (14 por ciento) y represalias en colegios o centros escolares (siete por ciento).
En el documento al que El Universal hace referencia se describe al “tirador en activo” como “uno o más individuos participando en una cadena de asesinatos al azar o sistemática, con el objetivo de herir a los demás con un arma de fuego. Un ‘tirador activo’ tiene como fin un asesinato masivo más allá de los actos criminales más tradicionales, como robo o toma de rehenes”, cita el medio.
Más de la mitad de los atacantes pierde la vida en el acto (el 51 por ciento, de los cuales el 43 por ciento de las veces es por suicidio y el ocho por ciento fue abatido por las autoridades), 45 por ciento de los agresores fue detenido por la policía y solo el cuatro por ciento no ha sido identificado.
El informe detalla que la menor parte de los criminales tiene antecedentes de líos con la ley, además de que los padecimientos mentales, a pesar de ser factores importantes, podrían ser solo objeto de especulación.
Los hechos que detonan las agresiones de este tipo de personas mencionadas por el informe que retomó El Universal son circunstancias muy particulares, como el término de alguna relación, cambio en el estatus a nivel económico o de vivienda, pérdida del trabajo, cambios adversos en circunstancias de vida y/o sentimientos de humillación y rechazo.
Para ambas dependencias, se debe tener especial cuidado en los lugares que puedan ser considerados escenarios potenciales para un tiroteo, así como poner atención en personas que manifiesten repentino interés en puntos de entrada, horas pico y de trabajo, ubicación de cámaras de circuito cerrado y accesos a los controles de armas, deambular en la misma zona sin tener explicación razonable, hablar con guardias de seguridad o mantenimiento, así como uso discreto de cámaras fotográficas y de video, entre otros.
©Univision.com
Comentarios