Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en México

Univision.com | Jan 12, 2013 | 5:26 PM

Indígenas y campesinos están cansados

Hartos de los cada vez más frecuentes secuestros, extorsiones y hasta asesinatos perpetrados en la impunidad por el crimen organizado, indígenas y campesinos de Guerrero, en el oeste de México, tomaron las armas para garantizar la seguridad de sus pueblos, constató un periodista de la AFP.
El viernes, cientos de campesinos armados con escopetas, pistolas y machetes, mantenían retenes o puestos de control en al menos cuatro comunidades y en la cabecera municipal de Tecoanapa.
Estos hechos ocurrieron seis días después de que en el vecino municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, iniciara un levantamiento popular de autodefensa armada de los pueblos indígenas contra el crimen organizado.
Ausencia de justicia
El secuestro el sábado de Eusebio García, comisario municipal de una comunidad de Tecoanapa, quien reapareció dos días después herido de bala, motivó el levantamiento armado, un fenómeno cada vez más frecuente ante la frustración de los habitantes por la ausencia de justicia.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes. La tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos, la desaparición forzada y los asesinatos se han incrementado, según la misma fuente.
La iniciativa popular de Guerrero está encabezada por el movimiento Unión de Pueblos y Organizaciones de ese estado, y aunque la Policía Comunitaria está de acuerdo con ella, no está participando directamente.
Decenas de detenidos
Hasta el momento, los pobladores han detenido a por lo menos 37 presuntos delincuentes que acosaban a las comunidades de Ayutla, Tecoanapa y sus vecinos Cruz Grande, San Marcos, Copala, y Cuauhtepec, informa la Agencia France Press.
Uno de los líderes del movimiento en Tecoanapa, que no está autorizado a decir su nombre por razones de seguridad, aseguró que en día y medio detuvieron a nueve presuntos "halcones" (espías de bandas del crimen), y que los pobladores de este municipio acogen con beneplácito la iniciativa.
"Hemos tenido buena respuesta de la población, están apoyando con víveres, con buenos comentarios, de que esta movilización que tenemos está respondiendo prácticamente al interés de todos", comentó.
En Ayutla, donde empezó el domingo pasado el movimiento, "tenemos el respaldo del 80% de las comunidades, y aquí en Tecoanapa, se están integrando día a día más pueblos", precisó.
Operativo ciudadano
The Associated Press informa que uno de los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, en Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, afirmó que hasta el momento más de 30 personas han sido detenidas.
Los detenidos son acusados de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.
La Unión de Pueblos y Organizaciones, y la policía comunitaria de la Costa Chica, un grupo no oficial, son parte del operativo.
"(Los delincuentes) matan, extorsionan violan, ya no sabes si son narcos, sicarios, quieren acaparar todo. Queremos regresarle la paz y la tranquilidad a la población entera. Solamente el pueblo puede poner orden", dijo a la prensa mexicana uno de los ciudadanos armados, que ocultan su rostro bajo el pasamontañas.
El grupo ordenó además un toque de queda a los habitantes. A partir de las 10 de la noche no pueden circular autos ni peatones por las calles. Las escuelas también han suspendido clases.
El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será reforzada la seguridad en toda la región para lo que llegarán refuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, y las policías federal y estatal.
Asamblea toma las decisiones
Añadió que son frecuentes delitos como "el cobro de cuota, el secuestro", y que a los detenidos "se les va a investigar primero, y después se les va a procesar, dependiendo el nivel de delincuencia, también se les va a reeducar, prácticamente la misma metodología y el mismo proceso que la Policía Comunitaria, es decir, por medio de los usos y costumbres".
El hombre encapuchado comentó que se acordó integrar una especie de tribunal popular: "Fue un acuerdo por parte de los pueblos, de hacer una tribuna de información amplia, para que la ciudadanía sepa qué es lo que estamos haciendo, a qué nos estamos dedicando, para que (los delincuentes) tengan temor".
También destacó que en Ayutla desde el pasado miércoles "hay una especie de toque de queda a partir de las diez de la noche, también se incluyeron las escuelas, en donde se suspendieron las clases, el plazo es indefinido, hasta que tengamos la seguridad de la gente".
"En este movimiento, no hay jefes, y dirigentes, y todo se consensa en una asamblea, y es la gente la que decide lo que se va a hacer. Hay un acuerdo entre el gobierno, y las comunidades en pie de lucha, hay constante diálogo", recalcó.
Jóvenes indígenas: altamente vulnerables
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jóvenes indígenas son más propensos a ser reclutados por el crimen organizado.
Ello, explicó, a causa de que en sus comunidades no pueden cubrir al menos su educación básica, lo que es aprovechado por estos grupos delictivos, según informó la agencia mexicana Notimex.
En entrevista señaló que la falta de acceso a la educación, salud y la lejanía en que se encuentran se conjuntan para que sean más vulnerables ante estas organizaciones delictivas.
"Muchos jóvenes cuando son reclutados por el crimen organizado ni siquiera saben a qué van; les dicen que van a la cosecha de tomate, de chile y cuando llegan resulta que no es cierto", sostuvo.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que las instancias correspondientes apliquen la justicia y "no les tiemble la mano contra las organizaciones criminales, porque al final del día los más atacados son quienes se encuentran en estado de pobreza, como los jóvenes indígenas".
Responsabilidad institucional
La diputada panista demandó que los gobiernos de los estados, la sociedad y el gobierno federal comiencen a trabajar en políticas efectivas, a fin de que los jóvenes no sean presa fácil de estas mafias.
"Lo que hace falta es que los tres órdenes de gobierno, más allá de partidos políticos, se pongan de acuerdo para lograr programas que den resultados a estas comunidades", subrayó.
Alertó que diversos poblados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han adquirido armas exclusivas del Ejército para su autodefensa ante los escenarios de inseguridad.
Sin embargó, los indígenas que las adquieren son detenidos y no logran libertad bajo fianza por la portación de estas armas, aunque el argumento sea que las tienen para su defensa ante el crimen organizado.
Enfatizó en que tomar las armas no va a solucionar los problemas; "se tiene que exigir de manera enérgica a las instituciones a cumplir su responsabilidad".
©Univision.com
Comentarios