Al menos 19 muertos en Ciudad de México durante el fin de semana

Univision.com | Jan 13, 2013 | 10:31 AM

Al menos siete cuerpos hallados en la capital del país

Ciudad de México había presumido de ser uno de los puntos más seguros de todo el país, pero este fin de semana se alzó en la lista de hechos violentos a lo largo del territorio.
En este fin de semana, al menos 19 personas fueron asesinadas en diversos puntos de Ciudad de México. Según las autoridades locales, los crímenes no guardan relación entre sí y 15 de ellos se perpetraron con armas de fuego.
Según lo que publicó el domingo la versión digital del periódico mexicano El Universal, tres de las víctimas fueron halladas muertas en las inmediaciones de la delegación Tláhuac. Presentaban heridas de bala en la cabeza y tenían los ojos vendados.
En Iztacalco, por otro lado, dos sujetos de entre 25 y 30 años fueron asesinados por disparos de arma de fuego .9 milímetros.
Otro cuerpo fue hallado en la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Centro. La víctima presentaba un golpe en la frente.
Dos hombres más, menores de 30 años, fueron encontrados en Iztapalapa. Autoridades informaron que estas personas fueron baleadas.
Un joven más murió en la delegación Gustavo A. Madero, al resistirse a un asalto. Se trató de Jesús Estévez Martínez, de 18 años.
Tres personas más murieron en la colonia Renovación, luego de un enfrentamiento con armas de fuego. Una cuarta persona resultó lesionada.
Una mujer más, de 50 años, fue asesinada de un balazo a las afueras de su negocio de venta de jugos. La web del diario Milenio apuntó que la víctima respondía al nombre de Francisca Castellanos.
El Universal reporta que tres hombres además fueron muertos a tiros dentro de un domicilio en la delegación Álvaro Obregón.
También en el norte
Por su parte, la televisora mexicana Milenio detalló que en este mismo lapso, al menos siete personas fueron asesinadas por impactos de bala en distintos puntos de la norteña entidad de Chihuahua.
Por otro lado, la agencia Notimex informó el domingo que la Fiscalía General del Estado de la norteña entidad de Durango reportó el hallazgo en Gómez Palacio de tres cuerpos mutilados, en las cercanías de las instalaciones de la Vicefiscalía, sin que hasta el momento las víctimas hayan sido identificadas.
Mencionó que dos de los cuerpos descubiertos la víspera son del sexo masculino y el otro femenino, y que el Ministerio Público inició la averiguación, sin que hasta el momento se conozca el paradero de los responsables del hecho.
Agregó que fue por la tarde cuando fueron localizados los cadáveres en una gasolinera que se encuentra cerca de las instalaciones de la dependencia, lo que generó una movilización de fuerzas de seguridad pública y elementos del Ejército Mexicano.
Dos españoles secuestrados
A su vez, la Agencia France Press informó que dos españoles fueron secuestrados el lunes en Morelia, capital del estado de Michoacán, en el oeste de México, y sus familiares fueron hostilizados tras el rapto por un comando armado que portaba uniformes que parecían ser de policías, informó este viernes una fuente oficial.
La fiscalía de Michoacán recibió la denuncia por "la desaparición de dos hombres originarios de España", dijo a la AFP Marco Vinicio Garibay, subprocurador de Morelia.
Los familiares de los secuestrados aseguran que tras el rapto, "un grupo armado vestido de policías" irrumpió en las habitaciones de hotel donde se encuentran hospedados para exigir detalles sobre la vida de los españoles, registrar sus cosas y tomar fotos de toda la familia, incluso de los menores, precisó la misma fuente, que duda de que se trate de verdaderos policías.
"Le preguntamos a las mujeres qué logotipos traían los uniformes de las personas que ingresaron a sus cuartos y no nos supieron decir, pero lo que nosotros sospechamos es que se trata de un comando armado que solo se vistió de policía para confundirlas", aseguró el funcionario, que por cuestiones de seguridad, no proporcionó los nombres de los desaparecidos.
Marco Vinicio Garibay explicó que ya se solicitaron los videos del hotel para intentar identificar a los secuestradores.
"Pudimos darnos cuenta que una de las personas que presuntamente fue levantada (raptada) tiene radicando en Michoacán como ocho meses, y algunos familiares vinieron a pasar Navidad y Año Nuevo con él", precisó el funcionario, que añadió que el residente español en México, que se dedica al comercio, "iba con un sobrino que también venía de visita" el día del secuestro.
Los familiares de los secuestrados pidieron ayuda al consulado español, que les proporcionó un abogado.
©Univision.com
Commentarios