Condiciones meteorológicas adversas en EEUU

AFP | Jan 12, 2013 | 6:44 AM

SIGUIENTE:

El frio invernal que azota California está causando pérdida de cosechas y de mucho dinero para el estado afectando directamente al consumidor.

Estudio concluyente

Estados Unidos podría enfrentar condiciones meteorológicas adversas más frecuentes en las próximas décadas, incluyendo olas de calor y tormentas, debido al aumento de la temperatura, muy superior a lo previsto, advirtió un informe gubernamental.
La Tercera Evaluación Nacional del Clima, un estudio científico que por ley debe asesorar a los responsables políticos de Estados Unidos, fue concluyente sobre el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el calentamiento global, un tema controvertido entre algunos legisladores.
"La evidencia del cambio climático abunda, desde la parte superior de la atmósfera hasta las profunidades del océano", indicó el estudio. "La suma de esta evidencia da cuenta de una historia sin ambigüedades: El planeta se está calentando".
El estudio, presentado el viernes para su revisión por expertos, señala que hay "fuerte evidencia" de que la actividad humana ya ha duplicado la probabilidad de calor extremo en el país, similar al registrado en Texas (sur) y Oklahoma (centro) en el verano de 2011.
El informe dijo esperar que la temperatura siga aumentando en Estados Unidos y ofreció diferentes posibilidades para el futuro, entre ellas un incremento de entre 2,8 y 5,6 grados Celsius después de 2050 si las emisiones siguen incrementándose.
Este aumento sería mucho mayor del previsto por los líderes mundiales en las conversaciones sobre cambio climático patrocinadas por la ONU, quienes se comprometieron a mantener el calentamiento a un máximo de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
El informe advirtió que el cambio climático "amenaza la salud humana y el bienestar de muchas maneras", con tormentas más frecuentes, incendios, enfermedades y peor calidad del aire.
El aumento del nivel del mar ya ha generado daños en la infraestructura y el cambio climático podría reducir cada vez más el suministro de agua, especialmente en la mitad sur de Estados Unidos y las Grandes Llanuras, según el informe.
El informe dijo además que el rendimiento de los principales cultivos podría empezar a declinar a mediados de siglo y el calentamiento de los océanos podría amenazar a los peces.
El estudio gubernamental subrayó que ante este escenario, "los estadounidenses tienen que tomar decisiones".
"Más allá de las próximas décadas, el cambio climático seguirá siendo en gran parte determinado por las elecciones que la sociedad haga sobre las emisiones", señaló.
©AFP
Commentarios