Incertidumbre en Venezuela por la salud de Hugo Chávez

Univision.com | Jan 11, 2013 | 5:01 PM
Se cumple un mes de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en medio del habitual hermetismo de la isla y entre diversos actos religiosos en La Habana para pedir por su recuperación.
Las complicaciones en el posoperatorio de Chávez tras la cirugía del 11 de diciembre le impidieron regresar a Caracas para asumir este jueves su cuarto mandato tras ganar los comicios de octubre, si bien el Tribunal Supremo de su país dictaminó que no es necesario ese acto al tratarse de un presidente reelecto.
Y mientras en Caracas el chavismo celebró un masivo acto en apoyo al mandatario, en Cuba la tónica sigue siendo la opacidad en torno al presidente de Venezuela, ya que en la isla no se ofrecen más novedades sobre su estado que las que divulga el Gobierno del país suramericano.
La única novedad de los últimos días han sido algunos actos religiosos en la isla para pedir por la recuperación de Chávez, entre ellos un animado ritual afrocubano dedicado esta tarde al mandatario en la Casa de África, emplazada en el casco histórico de La Habana.
Maduro gobierna pero sus poderes no son iguales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pudo tomar juramento formalmente del mandato para el periodo 2013-2019 debido a la convalecencia en que se encuentra desde que fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente del Gobierno venezolano, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia, alertaron hoy constitucionalistas.
El presidente del país, Hugo Chávez, solo le delegó a Maduro unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba, donde ahora convalece de la cuarta operación a la que ha debido ser sometido desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011.
Chávez "nunca ha encargado el poder. No solo ahora, sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado", recordó a Efe el constitucionalista Manuel Rachadell, director de Consultoría Jurídica de la Universidad Central.
El artículo 239 de la Constitución reseña que las faltas temporales del presidente "son suplidas" por el vicepresidente, con lo cual queda facultado formalmente para dirigir el Ejecutivo, pero en el caso de Chávez no se ha declarado ninguna falta temporal.
El artículo de la Constitución que le concede al vicepresidente la atribución "de suplir las faltas temporales del presidente", permanece "virgen", indicó Rachadell, quien subrayó que Chávez "simplemente delegó" a Maduro unas pocas atribuciones "en lugar de dejarlo encargado" del poder.
"Fue su propia decisión (de Chávez) no nombrar presidente encargado a Maduro" y si éste necesita tomar una decisión presidencial "está impedido", so pena de ser tildado de "usurpador", remarcó Rachadell.
La única forma de "enmendar el capote" sin necesidad de esperar la muerte o renuncia de Chávez, añadió, será que el presidente "se mejore y se venga a Venezuela, cosa al parecer descartada".
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recriminó la semana pasada a un canal de televisión que llamó a Maduro "presidente encargado".
"El único presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador de la elección del 7 de octubre, cuando fue reelecto con 8.191.132 votos para el período 2013-2019", subrayó Villegas.
La posible conspiración de la oposición
De acuerdo a AP, el alcalde de Caracas y jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, acusó la semana pasada a la oposición de estar promoviendo una “conspiración” contra Chávez, y dijo a la prensa que seguir adelante los adversarios del gobierno en sus acciones “van a chocar con la fuerza del pueblo de Venezuela”. “Ya basta de jugar con candela”, acotó.
Rodríguez insistió en que Chávez sigue ejerciendo sus funciones como Presidente a pesar de sus problemas de salud, y que está gozando de un permiso que le dio en diciembre pasado la Asamblea Nacional para viajar a Cuba para someterse a una cuarta operación.
Venezuela alcanzó inflación de 20% en 2012
Desde febrero del 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de precios sobre más de un centenar de productos y servicios. El índice de precios en Venezuela cerró en 20.1% en el 2012, por debajo del indicador del año anterior, pero el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por séptimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.
Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.
©Univision.com
Comentarios