¿Tu hijo o hija aprende por la vista, el tacto o el oído? Conócelo

BabyCenter | Jan 11, 2013 | 4:52 PM
Conoce el estilo de a... Conoce el estilo de a...
3 Pausar Auto Play

Los niños tienen diferentes formas de aprender: Pueden ser visuales, auditivos o físicos. Conócelo y ofrécele la oportunidad de aprender en distintas formas.

Los niños tienen diferentes formas de aprender. Pueden ser visuales, auditivos, o aprender a través del tacto. 
Mientras un niño o niña aprende haciendo preguntas, otro aprende mirando las cosas o tocando un juguete para ver cómo funciona. Para maximizar el potencial de aprendizaje de tu hijo ofrécele la oportunidad de aprender en distintas formas.
El aprendiz visual
Si miras dentro de un salón de clases verás al aprendiz visual: Es quien está hojeando un libro, jugando con un rompecabezas, con formas o letras.
Si tu hijo o hija es un aprendiz visual probablemente hayas notado que tiene un agudos poderes de observación: Mira cómo se mueven tus labios cuando hablas o presta cuidadosa atención a lo que haces cuando estás mostrando algo.
Los aprendices visuales dependen primariamente de su sentido de la vista para obtener información, entenderla y recordarla. Si no "ven" algo, no pueden comprenderlo completamente.
Los educadores han identificado dos tipos de aprendices visuales: Los "fotográficos" y los "impresos".
Muchos niños y niñas son una mezcla de ambos, aunque algunos son de un tipo o del otro, según Mariaemma Willis y Victoria Hodson, autoras de Discover Your Child's Learning Style.
Los "fotográficos" piensan en imágenes. Si les preguntas si un elefante es gris, probablemente pensarán en un elefante que hayan visto en un zoológico o en una foto.
Los "impresos" piensan en palabras. Aprenden a leer rápido y pueden memorizar correctamente las palabras.
Son también quienes gustan de practicar la escritura y formar letras.
Si les preguntas si un elefante es gris, lo primero que pensarán es en la palabra "elefante" e intentarán recordar algo que hayan leído sobre el animal en un libro.
¿Cómo puedo ayudarlo o ayudarla a aprender?
- Provéele los materiales que necesita para aprender.
- Si le gustan los juegos, las cartas pueden ayudarle a desarrollar la memoria y la concentración.
- Dale también acceso a muchos libros para que vea fotos o intente leer las palabras.
"Uno de los mejores predictores del éxito escolar es la cantidad de libros a los que un niño o niña tiene acceso en casa y cuánto tiempo sus padres pasen leyendo con ellos", dijo Kurt Fischer, director de Mente, Cerebro y Educación en la Escuela Graduada de Educación de Harvard.
- Aunque no es algo recomendado para todos los niños y niñas, los aprendices visuales podrían beneficiarse de programas educativos en la televisión porque les ayudan a aprender.
Hagas lo que hagas, asegúrate de que las actividades son apropiadas para su edad. Los preescolares y los que están en kinder están aprendiendo a leer y a contar.

El aprendiz auditivo y el físico

 
Los aprendices auditivos entienden mejor las nuevas ideas y conceptos cuando escuchan la información.
Son los estudiantes que en el salón de clases se aprenden una melodía fácilmente después de escucharla del maestro o maestra, o quienes siguen instrucciones al pie de la letra con tan sólo escucharlas una o dos veces.
Algunos se concentran mejor con música de fondo o ruido blanco (lo que algunos llaman "estática" en un radio), o retienen mejor la información cuando la hablan.
Por ejemplo, cuando aprenden un nuevo concepto matemático, los aprendices auditivos recordarán la información si el maestro la explica o se la canta.
¿Cómo puedo ayudarlo o ayudarla a aprender?
- Asegúrate de que tenga abundante material auditivo en casa, como audiolibros y música.
- Si está trabajando en un proyecto o jugando, asegúrate de que le das direcciones hablando.
- Házle muchas preguntas y anímale a que pregunte si necesita ayuda para entender algo.
- Háblale sobre distintos temas cuanto lo necesite para ayudarla a entender nuevos conceptos.
El aprendiz físico
Los aprendices físicos, o kinestésicos, descubren mejor el mundo con sus manos o cuerpos. De alguna manera todos los niños y niñas son aprendices físicos. De bebés dependen del sentido del tacto para aprender nuevas ideas y conceptos.
¿Recuerdas como el tuyo descubrió los dedos de sus pies -y casi todas las partes de su cuerpo- poniéndoselos en la boca?
Cuando los niños y niñas llegan al preescolar o al kinder, muchos han comenzado a adoptar otros estilos de aprendizaje, pero muchos mantienen una fuerte afinidad al aprendizaje físico.
Aunque muchos aprendices físicos son tanto táctiles como kinestésicos, algunos son o uno o lo otro.
Si tu hijo o hija prefiere sentir las cosas con las manos, es sobre todo táctil. A estos aprendices les encantan las manualidades como cortar papel de construcción para hacer collages y jugar con cuentas y otros objetos mientras aprenden a contar.
Si tu hijo o hija aprende mejor con actividad física, es kinestésico. Probablemente lo es si es muy expresivo, le gusta manifestar historias con todo su cuerpo, bailar, mover sus brazos o saltar mientras te escucha.
¿Cómo puedo ayudarlo o ayudarla a aprender?
- Asegúrate de que tenga materiales para crear manualidades o bloques de construcción para que aprenda sobre las formas y los colores.- Déjalo contar con sus dedos.- Si le encanta actuar cuando te hace un cuento, estimula su lado dramático.
 
©BabyCenter
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en