Polémica por primer retrato oficial de Kate Middleton

Univision.com | Jan 12, 2013 | 2:59 PM

Críticas y elogios

Entre críticas y elogios, la National Portrait Gallery de Londres presentó el viernes el primer retrato oficial de la duquesa de Cambridge, Catalina, que a sus 31 años posa de forma natural y exhibe una tímida sonrisa.
En la pintura, un óleo sobre lienzo de aproximadamente un metro de alto por uno de ancho que se exhibe desde el viernes, puede verse el rostro de la esposa del príncipe Guillermo y parte de su vestido azul hasta los hombros, con un fondo negro detrás.
Efe informa que el autor de la obra, Paul Emsley (1947), ganador en 2007 del premio anual que otorga la Portrait Gallery, se entrevistó en dos ocasiones con Catalina, una en su estudio y otra en el Palacio de Kensington, para conocerla y poder así reflejar mejor su personalidad en el cuadro.
"La duquesa explicó que quería ser retratada de forma natural, que apareciera su figura personal en oposición a la figura institucional que representa", explicó Emsley
Una tímida sonrisa
En el retrato, Catalina mira directamente al espectador con una tímida sonrisa, algo que el artista, de origen galés, dudó en incluir hasta el último minuto.
"A pesar de que inicialmente iba a ser un retrato de rostro serio, creo que he tomado la decisión correcta al dibujarla sonriendo, porque es así como es realmente", afirmó Emsley.
La National Portrait Gallery cuenta con una sala dedicada a la familia real británica compuesta en su mayoría por fotografías de Mario Testino que retratan a los príncipes Guillermo y Enrique y a su padre, Carlos de Inglaterra, en algunos de los momentos más significativos de su vida.
El retrato de la duquesa de Cambridge se instala en el museo en un momento en el que goza de una tremenda popularidad en el Reino Unido, tras conocerse en diciembre que está embarazada.
A muchos no les gustó
A la duquesa de Cambridge parece gustarle su primer retrato oficial, lo cual es muy bueno para el artista. Pero a muchos críticos no les gustó.
The Associatd Press informa que poco después de que el retrato fuera develado el viernes en la Galería Nacional de Retratos en Londres, los críticos comenzaron a quejarse.
"Es una gran, gran oportunidad desperdiciada", dijo el editor del British Art Journal Robin Simon. "Lo mejor que se puede decir al respecto es que ella no se ve así en realidad".
En una entrevista telefónica Simon dijo que la nariz de Kate era demasiado grande y que la pintura le quitaba su chispa a la duquesa.
Kate "transmite una sensación de alegría por la vida", dijo. "Este retrato es muerte, muerte, muerte".
¿'Tristeza sepulcral'?
La reportera de artes del diario The Guardian Charlotte Higgins también discurrió sobre ese tema, diciendo que el retrato tenía una "tristeza sepulcral".
"Kate Middleton es — sin importar lo que uno piense sobre la monarquía y toda la pompa superficial que la rodea — una linda joven con una sonrisa contagiosa, una cascada de cabello castaño y en plena flor de la belleza", escribió en un mensaje en el sitio de internet del diario. "¿Cómo lograron transformarla en algo desagradable como salido de la serie de películas de 'Crepúsculo'?".
Emsley le dijo a los reporteros en la develación de la pintura que retratar a Kate, quien posó para el proyecto el año pasado antes de embarazarse, siempre sería difícil.
"Es muy difícil para un artista ir más allá de una persona cuya imagen es tan penetrante y encontrar algo que sea original", dijo. "Tienes que basarte en tu técnica y en tus instintos artísticos para hacerlo y espero que lo haya conseguido".
Algunos lo elogiaron
"Me gustó mucho", dijo Richard Stone, quien ha pintado varias veces a los integrantes de la familia real. "Por lo general los retratos oficiales pueden ser agarrotados y almidonados, pero este tiene una informalidad muy agradable y mucha calidez".
En todo caso, Emsley parece haber complacido a su público más importante. Kate, quien asistió a la galería con su esposo, el príncipe Guillermo, horas antes el viernes dijo que el retrato era "simplemente increíble". A Guillermo también le gustó y dijo que era "absolutamente hermoso".
©Univision.com
Commentarios