Estado de emergencia por gripe en NY

Univision.com | Jan 13, 2013 | 1:47 PM
Saldo de epidemia de ... Saldo de epidemia de ...
3 Pausar Auto Play

La enfermedad se mueve de manera diferente en cada Estado.

Un ritmo inusual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia por la gripe, que se propaga a un ritmo inusual y que ha causado la muerte de al menos dos niños, según informan hoy medios locales.
La medida permite que los farmacéuticos, que antes sólo podían administrar vacunas contra la gripe a mayores de 18 años, las suministren también a los niños de seis años o mayores.
Cuomo calificó esta temporada de gripe como "la peor desde al menos 2009" y defendió que todos los habitantes del estado deben tener acceso a "las vacunas que tan urgentemente necesitan".
Al menos 20 niños han muerto
La gripe sigue extendiéndose con celeridad por Estados Unidos, excepto en algunas zonas que han mostrado cierto descenso de casos, y ha causado la muerte de al menos 20 niños desde octubre pasado, por lo que las autoridades insistieron en la necesidad de vacunarse.
Según datos actualizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detallados por Efe, al menos 47 estados han reportado actividad generalizada de influenza y 24 han registrado niveles "altos", lo que representa una leve disminución en comparación con los 29 de la semana anterior.
"Gran parte del país está viendo o ha visto muchos casos de influenza en las últimas semanas", declaró este viernes en una conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden, sobre lo que los expertos califican como un "pico temprano" en la temporada de gripe.
Ascensos y descensos
Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada, todos en el este del país, zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio "tardío" en la presente temporada.
La influenza ha causado en lo que va de esta temporada, que comenzó en octubre y culminará en mayo, la muerte de al menos 20 niños, en comparación con las 34 muertes de menores contabilizadas en el conjunto del mismo periodo anterior.
Las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre adultos, aunque según cálculos de los CDC normalmente sobrepasan las 20.000 cada año.
Aunque no son cifras oficiales de los CDC, en el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.
La temporada de gripe en este país se extiende de octubre a mayo, aunque generalmente el momento de más intensidad suele ser en enero o febrero. Hasta el momento, en esta temporada se han contabilizado más de 2,250 hospitalizaciones.
El 76 % de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40.000 muertes en EE.UU. vinculadas a esa enfermedad.
En la citada conferencia de prensa, Frieden destacó la importancia de la vacunación como la "mejor defensa" contra el virus, que puede traer consecuencias fatales en algunos casos.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.
Niveles epidémicos
De acuerdo a la información de los CDC, la gripe en Estados Unidos ha alcanzado proporciones epidémicas, con un 7.3 por ciento de las muertes por neumonía y gripe la última semana.
Al menos 21 niños han muerto a causa de la influenza en Estados Unidos y la enfermedad sigue en aumento con tintes epidémicos por el país, dijeron hoy autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.
Un total de 24 estados y la ciudad de Nueva York se encontraban en los niveles más altos de la enfermedad en la semana que terminó el 5 de enero, de acuerdo con la institución, pero la gripe generalizada ya se registraba en 47 estados.
La cifra, según retoman varios medios estadounidenses, supera el umbral epidémico de 7.2 por ciento.
Más de la mitad de los estados de EEUU ha reportado la presencia de un nuevo virus de la gripe; los casos son más severos ante una temporada de la enfermedad que comenzó antes de tiempo, admiten funcionarios de salud.
De acuerdo a lo que publica el portal de CNN, se han presentado alrededor de 2,257 hospitalizaciones asociaciones con pruebas de laboratorio que confirman esa presencia, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Al menos 18 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.
Los estados más golpeados
En Massachusetts, uno de los 29 estados con más alta actividad de influenza, el alcalde de Boston, Thomas Menino, declaró una emergencia pública de salud.
Según el medio, desde el 1 de octubre se han confirmado 700 casos de influenza entre los residentes de Boston, equivalentes a 10 veces más de los que se detectaron el año pasado.
“Es la peor temporada de gripe que hemos visto desde 2009 y las personas deberían de tomar en serio la amenaza”.
Según David Zich, médico interno y de emergencias en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago citado por CNN, esta es la peor temporada de gripe en los últimos 12 años en el hospital, pues el lugar está “sobrepasado”.
De acuerdo un informe del CDC, hay altos niveles de actividad viral en Wyoming, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesota, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Carolina del Norte, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Nueva Jersey.
Según lo que detalla la agencia Efe, el 76 por ciento de los casos de gripe de la presente temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causo una grave temporada de gripe en 2003-2004, durante la cual hubo más de 40 mil muertes en Estados Unidos vinculadas a esa enfermedad.
De acuerdo a funcionarios de los CDC, los niveles elevados de gripe “continuarán por varias semanas”. La vacuna en contra de las cepas tiene una efectividad del 62 por ciento, lo cual se considera una efectividad “moderada”.
©Univision.com
Commentarios