Juan Requesens, el líder de los estudiantes: 'Estamos protestando pacíficamente'

Univision.com | Jan 11, 2013 | 12:50 PM

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

“La Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo (TSJ) han incurrido en flagrantes violaciones de la Constitución. Se trata de una ruptura del hilo constitucional y pone en riesgo la estabilidad de nuestra democracia”. Juan Requesens habla con la pasión de la juventud, por algo es el presidente de la Federación de Centros Universitarios y de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde que el TSJ hiciera pública la sentencia que avala el status quo vigente y tras la insólita juramentación del chavismo sin Chávez, los estudiantes se han lanzado a la calle.
“Esta mañana han militarizado las entradas de varias universidades de Caracas, como la Católica y la Metropolitana. Y eso que sólo estamos realizando asambleas locales para informar a los estudiantes. Y lo hacemos de forma pacífica, como siempre. Que quede claro: estamos protestando pacíficamente”, asegura Requesens a Univisión. Rodeado de varios amigos, preparan su primer acto de protesta de hoy: van a entregar una carta en la Embajada de Uruguay para reunirse con el presidente José Mújica.
Estudiantes y policías comenzaron ayer un juego del gato y del ratón. Los primeros ocultan sus acciones hasta el último minuto y los segundos se preparan para responder con toda contundencia. Ya lo dijo el propio vicepresidente, quién llegó a airear que la oposición busca “un baño de sangre”. Y fue más allá: “Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo en funciones de Chávez, nosotros estamos evaluando acciones muy contundentes”.
Las primeras acciones estudiantiles no se hicieron esperar y el mismo jueves provocaron la reacción del Gobierno y de “grupos parapoliciales, que arremetieron contra nosotros en Mérida, Bolívar y Monagas. Tenemos 16 heridos”, se queja el líder estudiantil, que también denunció la detención de al menos una decena de compañeros. “Ellos van a salir de forma violenta, para cerrar las filas del chavismo. Pero nosotros no vamos a caer en su trampa”, asegura.
De esa forma, la mañana está siendo agitada en Caracas. Estudiantes de la Universidad Católica y de la Andrés Bello ya se concentraban en las inmediaciones de sus facultades. Asambleas improvisadas debatían la “manipulación de la Constitución y la crisis institucional que estamos viviendo”, como resume el líder universitario.
Requesens es un tipo grande, con una estética agresiva, pero sus palabras son tan contundentes como tranquilas. Sabe lo que quiere. Él mismo se ha definido en alguna ocasión como “de una izquierda romántica, casi desaparecida”.
“Chávez ganó por más del 10% de los votos, el reconocimiento es absoluto. Pero, pero, pero…”. Requesens enfatiza la conjunción adversativa para acusar al Gobierno de utilizar sus “triquiñuelas”. ¿Objetivo? “Que Maduro se mantenga al frente del poder, en continuidad administrativa. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿Un mes, seis meses, seis años?”, se interroga. “Han utilizado los recursos del estado, de todos, para una celebración estrafalaria”, añade.
El líder de la mayor universidad pública de Venezuela derrotó hace un año a los dirigentes universitarios chavistas en unas elecciones que terminaron con la toma violenta del recinto docente. Los ataques han continuado de forma sistemática, siempre protagonizados por elementos radicales de la Revolución, incluso los famosos grupos paramilitares del 23 de Enero. 
©Univision.com
Commentarios