Las mujeres de Chávez

Univision.com | Mar 05, 2014 | 8:00 AM

Cuando asumió el poder, Chávez generó un "furor" que tocaba por igual a "jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas"

En la trayectoria del presidente venezolano Hugo Chávez, las mujeres y las relaciones amorosas han ocupado un lugar constante, siguiendo una larga tradición en la historia de Venezuela y América Latina, y que ha producido una larga lista de rumores, leyendas e historias documentadas.
“Lo grave del asunto fue que dijeran que había fecha y parte de boda.”
Como lo reveló uno de sus más cercanos lugartenientes, Luis Pineda Castellanos, en un polémico libro-entrevista con la periodista Berenice Gómez (“Así paga el Diablo a quien bien le paga”), tras erigirse como líder golpista en 1992, Chávez generó un “furor” que tocaba por igual a “jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas”.
A continuación Univisión ofrece una lista de las relaciones románticas más publicitadas de Chávez, algunas ampliamente documentadas, y otras con detalles calificados de rumores o leyendas urbanas.
Nancy Colmenares. La primera esposa de Chávez en su nativa Barinas, es la madre de sus tres primeros hijos, Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al igual que Chávez, se crió en el ambiente humilde de Barinitas, la localidad de los llanos venezolanos de donde es originaria la familia Chávez. Maestra de educación primaria, Colmenares mantuvo una relación inestable con el militar que terminó por colapsar a mediados de los años 90,  poco tiempo después que Chávez liderara el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.
Marisabel Rodríguez. Se conocieron durante un evento en la localidad de Carora, estado Lara, en el centrooccidente de Venezuela, cuando Chávez comenzaba a promocionar su proyecto político en 1996. Como lo ha confesado anteriormente, desde el momento en que lo conoció Rodríguez decidió “perseguir” a Chávez. Para ese momento, ya tenía un hijo producto de su primer matrimonio. De talante extrovertido, la atractiva reportera que trabajaba para medios locales en Barquisimeto logró su objetivo. Un año después, Rodríguez quedó embarazada de la única hija que tendría con Chávez, Rosa Inés. Tras el triunfo de Chávez, en diciembre de 1998, Rodríguez fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución venezolana. La relación personal con Chávez sufrió un deterioro progresivo hasta que la pareja se separa en 2002. Casi de inmediato, Rodríguez pasó a ser antichavista. Sin embargo, durante el alzamiento militar de abril de 2002, Rodríguez jugó un papel crucial para llamar la atención internacional sobre el presunto peligro de muerte que corría el comandante.
Herma Marksman. Fue la amante más destacada de Chávez mientras estuvo casado con Nancy Colmenares. La relación se extendió por una década, aproximadamente entre 1983 y 1993. Según confesión propia, Marksman, una historiadora universitaria, compartió con Chávez el proceso de su formación ideológica. Durante esos años, “nos estábamos preparando para el momento en que estaríamos en el gobierno”, indicó en una entrevista. Marksman recordó a Chávez como un hombre “dulce” y “amable”. La relación de intimidad terminó cuando Chávez fue apresado tras dirigir el golpe de Estado de 1992. Sin embargo, continuaron en una relación amistosa. Tales vínculos se rompieron en 2006 cuando la historiadora ex amante acusó a Chávez de querer inmponer una “dictadura fascista” y un “régimen totalitario” en Venezuela, en una entrevista con el Times de Londres.
Alicia Castro. Política, sindicalista y diplomática argentina de izquierdas, Castro inició sus contactos con Chávez en 2003, cuando desde su posición como legisladora en el Congreso argentino promovió un acuerdo para impulsar la entrada de Venezuela en el Mercosur. Las relaciones se estrecharon en 2006 cuando fue nombrada por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, como embajadora en Caracas. De fuerte carácter, la presunta relación sentimental de Chávez y la diplomática se rumoró en Caracas y Buenos Aires sin que nunca fuese desmentida. Cuando periodistas la abordaron sobre el tema, respondió en una ocasión: “Mi romance es con la revolución, no debemos frivolizar esta relación de dos años que tengo con Hugo Chávez”. Castro permaneció en Caracas hasta fines de 2011, cuando fue enviada como embajadora argentina a Londres, culminando una intensa presencia de casi 6 años en territorio chavista.
Naomi Campbell. La supermodelo británica llegó a Caracas en octubre de 2007 para entrevistar al presidente Chávez para la edición inglesa de la revista GQ. El principal interés de Campbell era comprobar que había de cierto o no en las críticas y comentarios en torno al mandatario venezolano. La entrevista, publicada en enero de 2008, se desarrolló en un tono muy cordial, e incluso en un momento de la conversación Chávez invito a Naomí a “tocarle” sus músculos. La supermodelo extendió su visita en Venezuela aparentemente a petición del propio Chávez. Según el periodista Nelson Bocaranda, Chávez quedó cautivado por Campbell, e inició un cortejo que duró un par de meses. “No es un gorila, es más bien un toro”, presuentamente expresó Naomí al referirse a Chávez. Un segundo encuentro, admitido por la propia modelo, se produjo posteriormente en París, cuando Chávez participaba en las conversaciones para liberar rehenes de la guerrilla colombiana con la ayuda del presidente Nicolás Sarkosy. Otro encuentro se produjo en Cuba, adonde Naomí había ido con el interés de entrevistar a Fidel Castro, según el diario español El País. Aunque los rumores hablaron de matrimonio, la relación no se extendió más allá.
Maripili Hernández. La actual ministra de la Juventud, que ha ocupado numerosos cargos a lo largo de 14 años de régimen chavista, fue también objeto de intensos rumores sobre una supuesta furtiva relación con el comandante. Los rumores fueron tan difundidos que durante una entrevista para la televisión española, Hernández se vio obligada a hacer la aclaratoria: “Quiero que en la tierra de mis padres se enteren de que yo no soy la amante de Hugo Chávez”.
Rudy Rodríguez. En 2010 una de las más conocidas actrices venezolanas ocupó el centro de los comentarios sobre la vida amorosa de Chávez. Rudy Rodríguez, ex miss Venezuela y actriz por 25 años, comenzó a ser relacionada con el presidente venezolano tras hacerse pública una carta personal que ella le envió, solicitándole una audiencia y apoyo para un proyecto de apoyo a los jóvenes. Los rumores se dispararon como pólvora: surgieron versiones de un matrimonio inminente y una celebración que sería atendida por el mismo Fidel Castro. “Lo grave del asunto fue que dijeran que había fecha y parte de boda”, declaró en una entrevista posterior. “La gente pensó que era verdad”.
Raquel Bernal. Ex reina de belleza y empresaria de origen español con importantes conexiones dentro del gobierno venezolano, Bernal fue vinculada a una relación sentimental con el presidente Hugo Chávez a mediados de la década pasada. La ex miss ha calificado los rumores como “mitología urbana”.
Elsa Gutiérrez Graffe. Capitán de Navío y actual ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Gutiérrez fue edecán personal de Chávez hasta el 2011. Fue conocida como la “Barbie revolucionaria”, y en su estratégica posición como Edecan presidencial ha conocido de cerca varias de las más importantes alianzas del mandatario venezolano con una galería de dirigentes internacionales que van desde el libio Gadaffi y el bielorruso Lukashenko, hasta el nicaragüense Daniel Ortega y el ex presidente ruso Dmitri Medvedev. Los rumores de su presunta relación amorosa con Chávez no han sido confirmados públicamente.
©Univision.com
Commentarios