Viajan a Cuba para apoyar a Hugo Chávez

Univision.com | Jan 11, 2013 | 2:55 PM

Una Biblia de regalo para Chávez

La presidenta Cristina Fernández y su par peruano Ollanta Humala, viajaron a Cuba para manifestar su respaldo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
Según Efe, Fernández reveló en su cuenta de una red social que llegó a Cuba con una Biblia de regalo para el convaleciente mandatario venezolano, Hugo Chávez, y que espera reunirse en La Habana con Fidel y Raúl Castro.
"Hace más de 2 horas llegué a la Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter, donde colgó también una foto del recibimiento a su llegada al aeropuerto habanero.
"Me dijeron que Fidel y Raúl, Castro, me están esperando", agregó.
La llegada de la presidenta argentina fue confirmada previamente por medios cubanos.
La mandataria explicó que llegó a la isla con un regalo para Chávez, una Biblia que le entregaron miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas con quienes se reunió antes de su viaje a La Habana.
"Fueron muy cálidos. Oraron. Me encantó. Me regalaron una cruz de niños de Budge y una Biblia. El texto se lo llevo a mi amigo Hugo Chávez", explicó la presidenta en un tuit.
De acuerdo con el portal del diario argentino BAE, la jefa de Estado permanecerá treinta horas en la isla, en las que intentará ver a Chávez si los médicos que controlan su evolución lo autorizan, y acompañará a la familia del mandatario venezolano con quien mantiene un estrecho vínculo personal.
Cristina llegó a Cuba un día después del acto de reasunción del mandato de Chávez que se realizó en Venezuela, en ausencia, a través de una autorización del Tribunal Supremo.
A dicho evento, Fernández envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para que la representara en la ceremonia, a la que asistieron representantes de más de veinte países.
El funcionario argentino llevó el respaldo al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro: "La compañera Cristina, el gobierno que ella preside y el pueblo argentino estarán junto a tí durante todos los días que haga falta hasta el regreso del presidente Chávez", remarcó.
Realizará viaje por Asia
"Te vamos a apoyar como vos y el pueblo venezolano lo hicieron y lo hacen y expresamos el respaldo total y absoluto del pueblo argentino a la decisión soberana del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre", señaló Timerman al referirse a la fecha en la que Chávez consiguió su última reelección.
Tras su paso por La Habana, la presidenta emprenderá vuelo directamente hacia Abu Dhabi para iniciar la gira por los Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia.
En tanto, la posibilidad de que Cristina Fernández pueda saludar personalmente a Chávez depende de la recomendación que realice su equipo médico.
Los últimos dos partes sobre su salud fueron conocidos el 8 y el 9 de enero. En el primero de ellos se indicó que el presidente de Venezuela se encontraba en "estado estacionario" respecto de la afección respiratoria posintervención quirúrgica. Y el 9 de enero en el comunicado se informó que por su estado de salud Chávez no podría viajar a Caracas para la reasunción y el inicio de su nuevo mandato.
Ollanta Humala
Por su parte, el presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó también en visita oficial a Cuba para suscribir varios convenios de colaboración y, según dijo, también para interesarse por la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez", a quien "todos le deseamos una pronta mejoría", dijo Humala en unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.
Este es el tercer viaje de Humala a Cuba, pero el primero oficial como presidente de Perú.
A su llegada, fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y anunció que contemplará "un conjunto de acuerdos que se ha venido trabajando con Cuba".
©Univision.com
Comentarios