Suprema Corte decidirá el futuro de Florence Cassez el 23 de enero

Univision.com | Jan 11, 2013 | 2:25 AM

Podrían concederle su liberación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tratará el caso de Florence Cassez el próximo 23 de enero en una sesión en la que decidirá si le concede un amparo para su liberación inmediata o para que sólo se consideren las supuestas pruebas en su contra y no las fabricadas por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
De acuerdo con el portal del semanario Proceso, si los cinco ministros de la Primera Sala no se ponen de acuerdo en esa sesión, el caso pasará al pleno de la Suprema Corte, donde predominan los ministros conservadores.
Cabe recordar que en marzo del año pasado, la ministra Olga Sánchez Cordero apoyó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para conceder el amparo a Cassez y liberarla de forma inmediata por las violaciones constitucionales en su detención y en el procedimiento judicial en su contra.
En esa ocasión -refirió Proceso- el caso quedó sin resolverse por la propuesta del ministro José Ramón Cossío para que se le concediera el amparo, pero para que el expediente se regresara al Tribunal con el propósito de considerar sólo las alegadas pruebas que existen contra Cassez en el secuestro de tres personas.
Fue condenada a 60 años de prisión
La Corte Suprema programó para el día 23 la lectura de un informe de Sánchez Cordero, que argumenta violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia de las que supuestamente fue objeto la francesa y propone desechar las pruebas y testimonios cuya obtención hayan violado los derechos humanos de Cassez.
Cassez promovió el amparo en contra de la sentencia de 60 años a la que fue condenada por un tribunal colegiado, acusada por García Luna de pertenecer a una banda de secuestradores.
La ciudadana francesa fue detenida por policías mexicanos en el estado de Morelos el 8 de diciembre de 2005 junto a su novio y supuesto líder de la banda de secuestradores "Los Zodíaco", Israel Vallarta, y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.
Un día después de su captura la policía realizó un montaje para la televisión de la detención en un rancho de Vallarta en Morelos, lo que de acuerdo con expertos vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.
Francia se mantiene a la expectativa
Según reportó Efe, el caso de la detenida fue motivo de un distanciamiento diplomático entre México y Francia durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) en la nación europea.
En octubre del año pasado, el actual jefe del Estado de Francia, François Hollande, y el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, decidieron poner fin al contencioso bilateral por el caso Cassez durante una visita del político mexicano a París.
En una conferencia de prensa conjunta, Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México el pasado 1 de diciembre, se comprometió a ajustarse al veredicto de la Suprema Corte, excluyendo cualquier intervención política.
Por su parte, Hollande mencionó que Peña Nieto ha contribuido al "relanzamiento de las relaciones" entre ambos países.
©Univision.com
Comentarios