Washington se prepara para transición en Venezuela

Univision.com | Jan 10, 2013 | 6:27 PM
Por: Casto Ocando
La administración Obama está promoviendo discretos esfuerzos diplomáticos para abrir canales de comunicación con diversos sectores de la sociedad venezolana, especialmente con líderes oficiales, con vistas a una próxima transición impulsada por la desaparición del presidente Hugo  Chávez.
Altos oficiales del Departamento de Estado han sostenido encuejntros y comunicaciones con inmportantes líders venezolanos al menos desde Noviembre, informó hoy el influyente diario The Washington Post.Citando fuentes diplomáticas, el diario aseguró que el propio vicepresidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación telefónica con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jackson, sobre el reinicio de una posible cooperación bilateral.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela permanecen interrumpidas desde el año 2010, cuando Chávez vetó el nombramiento del embajador Larry Palmer. Varios intentos de reestablecer las relaciones han fracasado.
Las informaciones coinciden con reports conocidos por Univisión Investiga de que varios emisarios del gobierno venezolano han intentado reestablecer líneas de comunicación para tratar temas como la cooperación en la lucha antidrogas.
Los temas de interés de Washington sobre Venezuela continúan siendo los mismos: la alianza con Irán, el narcotráfico y las restricciones que tienen las firmas norteamericanas para repatriar ganancias desde Venezuela.
Según el Post, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, ha sostenido encuentros con subsecretario asistente Kevin Whitaker, uno de los mayores expertos en el tema venezolano en el Departamento de Estado.
©Univision.com
Comentarios