Miles no quieren a Felipe Calderón en Harvard

Univision.com | Jan 10, 2013 | 12:28 PM

Recaban firmas contra expresidente mexicano

Luego de que se hiciera público el plan del expresidente mexicano Felipe Calderón de impartir clases en la prestigiada universidad estadounidense de Harvard, un exagente de la Patrulla Fronteriza publicó en línea una solicitud para que Calderón no de clases en la escuela, que llevaba hasta la noche del miércoles 13,280 firmas, y se siguen acumulando.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, el rechazo se manifiesta en la popular plataforma de activismo político change.org.
La solicitud la hizo John Randolph, un exagente de la Patrulla Fronteriza, dirigida a Drew Gilpim Faust, presidenta de Havard, y a David T. Ellwood, decano de la institución.
“Durante 26 años fui miembro de la Patrulla Fronteriza, por lo que siempre estuve interesado en el tema de la droga, ya que creo que se trata de un problema binacional. En 2005 me retiré y empecé a investigar sobre la guerra contra la droga en México. No creo que sea justo que él (Calderón) vaya a dar clases allí”, dijo Randolph a Reforma.
“Por aquellos que han tratado de ganar legítimamente asilo en Estados Unidos a causa de la guerra contra las drogas y han sido rechazados (…) Conozco a la persona que el año pasado comenzó con la primera petición contra Calderón cuando se especuló acerca de su presencia en la Universidad de Texas, en Austin. En ese caso hubo protestas incluso en el campus de la universidad, los estudiantes se involucraron. Aunque nadie lo dijo abiertamente yo creo que ese fue el motivo por el cual no le contrataron”, afirmó, según la cita del medio.
Reforma destaca además que, una semana después de esta petición, Eduardo Cortés Rivadeneyra, propietario de una constructora, inició una petición en la misma página, con el mismo tema pero con nombre en español: ‘Harvard: Revierte la contratación de Felipe Calderón”.
Sobre la petición, el hombre dijo a Reforma: “Soy un ciudadano totalmente apartidista, que me gusta estar informado, soy exigente, crítico y analítico. El asunto que me llevó a presentar esta petición es porque considero que una institución tan prestigiada a nivel mundial como Harvard no debe prestarse a encubrir a un gobierno, o más bien a un desgobierno tan catastrófico como el de Calderón”.
Los dos hombres, informa el medio, tienen en sus planes viajar a Harvard a finales de enero con el objetivo de presentar las firmas recogidas por su causa a la presidenta de la institución educativa.
Ahora, las firmas que recaben ambas peticiones son contabilizadas de manera conjunta, según informó Luisa Ortiz, dirigente de change.org en México. “Las firmas que recauden cualquiera de las dos son ahora sumadas a todas las demás. Esto genera un grupo mayor de firmantes que pueden reaccionar a los llamados de acción de los creadores de la petición”, citó Reforma a Ortiz.
©Univision.com
Comentarios