Cronología de Hugo Chávez, del intento de golpe a la cuarta operación de cáncer

Univision.com | Jan 10, 2013 | 12:18 PM
Hugo Chávez fue operado por cuarta vez de un cáncer en un hospital de La Habana, Cuba, y su delicado estado de salud le impidió tomar posesión el 10 de enero, tal y como lo establece la Constitución. Pero un dictamen emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia determinó que el mandatario podrá hacerlo en una fecha posterior.
Chávez saltó a la luz pública en febrero de 1992 cuando encabezó un allido golpe de estado para derrocar al presidente Carlos Andres Pérez. Fue encarcelado y el movimiento, apoyado por militares, fue desasticulado.
Seis años más tarde Chávez fue electo presidente de Venezuela, cargo que ha desempeñado hasta ahora. El 7 de octubre fue reelecto por cuarta vez para un período de seis años. Esta es la cronología de la vida del mandatario.
1954   - 28 de julio. Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, estado de Barinas.
1971   - Ingresa a las filas del Ejército de Venezuela.
1975   - 5 de julio. Se gradúa de la escuela militar con el grado de Subteniente.
1982   - Funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en congruencia con el Bicentenario del Libertador Simón Bolívar.
1989   - Ocurre el Caracazo, agitación social que estremece la capital venezolana en protesta por la aguda crisis política y económica que azota al país. El movimiento es reprimido po el gobierno.
1992   - 4 de febrero. Chávez intenta derrocar al gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez. Es arrestado y encarcelado por dos años tras el fallido intento.
1994   - Marzo. Chávez es indultado por el presidente Rafael Caldera. Sale de prisión y retoma el control del MRB200.
1998   - Se postula a la Presidencia de la República con el apoyo del Movimiento Quinta República (MRB200).   - 6 de diciembre. Gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.
1999   - 2 de febrero. Chávez asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución.   - 15 de diciembre. Se aprueba la nueva Constitución Bolivariana con más del 70% de los votos de la Asamblea a favor.
2000   - 30 de julio. Chávez invoca la nueva Constitución para llamar a elecciones y es ratificado con 56,9% de votos para gobernar un segundo mandato de seis años, hasta 2006.
2002   - 11 de abril. Fedecámaras (patronal) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocan una huelga y exigen la renuncia de Chávez en una masiva manifestación en Caracas, que deja 19 muertos frente a palacio presidencial.   - 11 de abril. El alto mando militar se rebela contra Chávez.   - 13 de abril. Chávez es liberado y restituido en el cargo. Miles de chavistas salen a las calles para celebrar.   - 2 de diciembre. Inicia un paro petrolero que dura más de un mes.
2004   - 15 de agosto. Chávez gana un referendo revocatorio de su mandato con 59% de los votos.
2005   - 4 de diciembre. El oficialismo gana todos los cargos de la Asamblea Nacional (parlamento), luego de que los opositores decidieron retirar sus candidaturas de estas elecciones.
2006   - 3 de diciembre. Chávez es nuevamemte reelecto con el 62% de los votos. Vence en comicios al opositor Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia.
2007   - 18 de enero. La Asamblea (Parlamento) otorga poderes especiales a Chávez para legislar por decreto durante año y medio.   - 28 de mayo. La estación de TV más antigua de Venezuela, RCTV, cesó su transmisión al no ser renovada su concesión por el gobierno.   - 2 de diciembre. La reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.
2008   - 23 de noviembre. El chavismo gana 17 gobernaciones en las elecciones regionales, la oposición triunfa en cinco estados, además de que obtiene la alcaldía metropolitana de Caracas.
2009   - 14 de enero. El Parlamento aprueba una propuesta de enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.   - 15 de febrero. La enmienda constitucional fue aprobada en un referéndum con el 54,36% de los votos, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
2011   - 9 de mayo. Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.   - 31 de mayo. Chávez aparece en televisión tras permanecer durante semanas alejado de la actividad política y anuncia que realizará la gira pendiente a partir del 6 de junio.   - 10 de junio. El canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana, Cuba, después que médicos le detectaron un absceso en la zona pélvica.   - 12 de junio. en una intervención televisada, Chávez explica que está recuperándose de la operación.   - 26 de junio. El gobierno insiste en que Chávez se está recuperando. Rumores aumentan ante la ausencia de boletines médicos y el silencio del mandatario.   - 28 de junio. La televisión cubana difunde un video de Chávez junto a Fidel Castro.   - 29 de junio. Se suspende la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en Venezuela.   - 30 de junio. Chávez admite haber sido sometido una operación a causa de un cáncer en un hospital de La Habana, Cuba.   - 2 de julio. Maduro asegura que los órganos vitales de Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.   - 4 de julio. Chávez regresa a Caracas.   - 16 de julio. Chávez viaja a La Habana para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras una operación de cáncer en la zona cervical. Programa una estancia de tres días en la capital cubana.   - 7 de septiembre. Chávez anticipa que seguirá convaleciente hasta diciembre, pero asegura que en 2012 estará totalmente recuperado para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.   - 23 de septiembre. Chávez regresa a Caracas después del último ciclo de quimioterapia en Cuba y da por concluido el tratamiento, confiado en su "plena recuperación".   - 29 de septiembre. Chávez comparece ante la prensa para desmentir rumores sobre el deterioro de su salud, luego de que el diario estadounidense Nuevo Herald publicara que había sido internado de urgencia.   - 20 de octubre. El mandatario da por superado el cáncer tras el tratamiento hecho en Cuba.
2012   - 21 de febrero. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Señala que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.   - 4 de marzo. Chávez confirma de haber sido operado de un nuevo tumor. No especifica dónde.   - 16 de marzo. Chávez llega a Caracas después de pasar tres semanas en La Habana, tras la operación, días después de afirmar estar en "buen estado general de salud".   - 24 de marzo al 12 de mayo. El presidente de Venezuela se somete, nuevamente en Cuba, a cinco ciclos de radioterapia luego de dos operaciones realizadas en el hospital Cimeq de La Habana.   - 14 de abril. El presidente renuncia a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena (Colombia) y parte a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.   - 12 de mayo. Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento para combatir el cáncer que padece.   - 9 de julio. Chávez firma el ingreso de Venezuela al Merecosur.   - 9 de julio. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, donde enfrentará al líder opositor Henrique Capriles.   - 1 de agosto. Chávez aparece con la cabeza rapada y anuncia que la quimioterapia a que es sometido a causa del cáncer que padece está haciendo efecto.   - 7 de octubre. Chávez es reelecto presidente de Venezuela con el 55.25% de los votos. Vence en las urnas al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.   - 20 de octubre. Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un nuevo mandato.   - 27 de noviembre. Chávez viaja a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenacion hiperbárica. A través de un comunicado dirigido a la Asamblea, el presidente solicitó permiso para viajar a la Isla e iniciar un "tratamiento especial".   - 29 de noviembre. El vicepresidente Nicolás Maduro asegura que Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.   - 8 de diciembre. El mandatario anuncia que le aparecieron nuevas células cancerínegas y que viajará a La Habana para sometese a una nueva cirugía por recomendación de sus médicos. Nombra al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor político.   - 9 de diciembre. Viaja en la madrugada a Cuba para ser operado.   - 11 de diciembre. Chávez es operado por cuarta vez en el hospital Cimeq de La Habana, considerado como la joya de la salud en Cuba.   - 12 de diciembre. Maduro anuncia que la recuperación de Chávez será dura, compleja y difícil.
2013   - 8 de enero. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Maduro, comunica que Chávez no estará presente el 10 de enero en Venezuela para la toma de posesión.   - 9 de enero. La Corte Suprema de Justicia de Venezuela dictamina que Chávez puede asumir un nuevo mandato en una fecha posterior al 10 de enero, pero no señala una fecha específica.   - 10 de enero. Chávez sigue internado en el hospital Cimeq de La Habana. El mandatario presenta un delicado estado de salud que le impide acudir a la Toma de Posesión, fecha estipulada en la Constitución venezolana. El chavisto concoca a una fiesta popular en el palacio presidencial de Miraflores.
©Univision.com
Comentarios