Líderes latinoamericanos cierran filas en torno a Chávez

Univision.com | Jan 10, 2013 | 11:54 AM

Más de 20 países mostraron su respaldo

Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron el jueves una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones.
Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".
Esa colaboración regional buscará, subraya el texto, impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad", citó la agencia Efe.
La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a "respetar" la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando esté recuperado.
Según los últimos reportes del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".
"Manifestamos nuestra confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada", añade el texto.
El Supremo venezolano también sentenció que la toma de juramento de Chávez no es necesaria ya que se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar sus funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.
Las autoridades asistentes a la reunión de Petrocaribe y la ALBA, más las de cuatro naciones en vías de integración en esas dos instancias (Honduras y El Salvador) o invitadas a la concentración popular convocada en la jornada en la cual Chávez debía asumir para el periodo presidencial 2013-2019 (Argentina y Uruguay), también le desearon a éste "un pronto regreso a Venezuela".
Fernández se trasladó a Cuba
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó el jueves a La Habana para interesarse por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.
La mandataria partió de Buenos Aires a última hora con destino a La Habana, primera escala de una gira que concluirá en Asia, según la agenda oficial divulgada por la agencia Télam.
La presidenta envió al canciller Héctor Timerman a Caracas para participar en los actos organizados en respaldo del mandatario venezolano y optó por viajar a Cuba para interesarse personalmente por la salud de Chávez y saludar a su familia.
En Caracas se reunieron el jueves los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Uruguay, José Mujica. Este último, según fuentes uruguayas, tiene intención de visitar después a Chávez en Cuba, pero aun no hay confirmación oficial.
Además, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido permiso al Congreso de su país para viajar a Cuba los días 11 y 12, aunque no ha dicho que vaya a visitar a Chávez, sino a tratar asuntos bilaterales.
Correa apoya la 'revolución bolivariana'
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su "total respaldo y solidaridad" a su colega venezolano.
Debido a la campaña electoral en Ecuador, Correa no viajó a Caracas para asistir a los actos organizados para respaldar a Chávez. Efe informa que Correa está representado por el canciller Ricardo Patiño.
"Nuestro total respaldo y solidaridad al presidente Chávez", dijo Correa en una entrevista desde la Amazonía, donde opinó que "es razonable" lo que dice el Gobierno venezolano de que "puede la posesión diferirse y seguir en ejercicio el presidente reelecto".
"Lo principal para nosotros, en lo humano, es la salud del presidente Chávez, así que reciba nuestro abrazo solidario", dijo Correa, aliado del gobernante venezolano.
"Con el dolor del alma no he podido asistir, está nuestro canciller (Ricardo Patiño) allá, pero vaya todo nuestro respaldo frontal, en lo humano, al presidente Chávez, y, en lo político, hablemos claro, a la revolución bolivariana de Venezuela", indicó.
Antes de partir el miércoles a Caracas, Patiño precisó que su visita responde a una invitación efectuada por ese Gobierno y supone "una presencia de acompañamiento respetuoso a la democracia venezolana".
La advertencia de Correa
El presidente de Ecuador, además, advirtió a los "enemigos de la democracia" que América y los pueblos del mundo permanecen solidarios junto a Venezuela y la decisión de su pueblo en las elecciones del 7 de octubre, ganadas por el mandatario, Hugo Chávez.
"Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, la Constitución, la paz y el desarrollo de Venezuela, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela y su decisión democrática", indicó Correa en una carta leída hoy por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
El también canciller venezolano hizo lectura de la misiva durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, en la que Ecuador está representada por su canciller, Ricardo Patiño.
Correa señaló que Ecuador acompaña a Venezuela "en este momento crucial" y ratifica su "amistad y voluntad" de seguir trabajando juntos.
"Mucho apreciaré transmitir al presidente Hugo Chávez toda nuestra solidaridad y apoyo en este nuevo mandato que se deriva de la voluntad soberana del pueblo venezolano en el respeto absoluto a la decisión democrática expresada de manera claramente mayoritaria e impecable" el 7 de octubre, indicó en alusión a los comicios presidenciales.
Morales y Ortega llegaron a Venezuela de madrugada
Por otro lado, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, llegaron el jueves de madrugada a Venezuela para participar en los actos organizados por el partido gobernante en lugar de la investidura de Chávez.
Morales llegó al filo de las 2:00 hora local (6:30 GMT) y Ortega a las 2:29 (6:59 GMT) al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fueron recibidos por el ex vicepresidente Elías Jaua, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central de Venezuela.
España aboga por la 'serenidad'
Pero no solo en América Latina ha habido reacciones a los hechos en Venezuela. El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, expresó su confianza en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda recuperarse para asumir sus funciones y abogó por afrontar la incierta situación que atraviesa ese país desde la "serenidad" y la "concordia".
En declaraciones a los periodistas en el Senado, la cámara alta del Parlamento español, Gracia optó por hablar desde la "prudencia" porque, dijo, la situación es "muy delicada".
"Primero está la salud del presidente reelecto, el presidente Chávez, que es un elemento determinante, y deseamos que salga lo mejor posible para que pueda asumir las funciones para las que ha sido elegido democráticamente", señaló el secretario de Estado.
A su juicio, este "momento de dificultad" tiene que ser resuelto dentro del orden constitucional venezolano y "de acuerdo con todos los venezolanos", encargados de decidir "cómo se debe salir adelante".
Por ello, abogó por "un momento de serenidad, de tranquilidad y de concordia, porque es un momento difícil para el futuro de Venezuela si no se hace así".
Opiniones encontradas sobre Venezuela
En otro parte informativo, Efe informa que el Gobierno de Paraguay, que no tiene relaciones con Venezuela desde junio pasado, abogó por el cumplimiento de la Constitución venezolana en lo que tiene que ver con la investidura presidencial y criticó ciertas "interpretaciones", sin mencionar al Gobierno de ese país.
"Nosotros creemos que debe cumplirse la Constitución Nacional de Venezuela, que es clara al respecto y hay interpretaciones que por supuesto no compartimos", dijo el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en alusión a la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el día de su investidura.
Fernández Estigarribia habló en esos términos luego de una reunión con el mandatario paraguayo, Federico Franco, quien asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado, figura contemplada en la Constitución de este país.
La destitución de Lugo provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur, así como el retiro del embajador paraguayo en Caracas y del venezolano en Asunción.
En alusión a la postura paraguaya sobre la investidura presidencial en Venezuela, el canciller dijo que aguardarán la posición que adopte la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según recordó Fernández Estigarribia, también cuenta con una carta democrática.
Comparaciones 'equivocadas'
El canciller tampoco descartó la posibilidad de pedir al Mercosur y la Unasur que se expidan sobre la coyuntura política venezolana, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
La Constitución venezolana establece que el 10 de enero el presidente electo debe jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, pero Chávez, que convalece en La Habana tras ser operado debido al cáncer que padece, fue autorizado por el Poder Legislativo a hacerlo más adelante, cuando su salud se lo permita.
El Gobierno de Venezuela sostiene que la destitución de Lugo fue ilegal y por ende no reconoce la administración de Franco, quien, a su vez, declaró el 4 de julio último "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción, José F. Javier Arrúe de Pablo, y al entonces canciller venezolano, el hoy vicepresidente Nicolás Maduro, por las supuestas "graves evidencias" de injerencia en la crisis paraguaya.
El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, consideró "equivocado" comparar la destitución de Lugo con la ausencia de Chávez en el día de su investidura y descartó que Uruguay vaya a promover en esta ocasión la aplicación de la cláusula democrática del bloque regional.
El Mercosur y la Unasur invocaron sus respectivas cláusulas democráticas para suspender a Paraguay el 29 de junio pasado, al considerar que con la destitución de Lugo se produjo un "quiebre democrático" en el país, porque a su juicio no tuvo derecho a la debida defensa en el juicio político.
Lugo asistió el jueves a Caracas a los actos de respaldo a Chávez en el día en que debía asumir.
©Univision.com
Commentarios