Primer latina astronauta se convirtió en Directora de Centro Espacial

Univision.com | Jan 09, 2013 | 5:38 PM
Este mes Ellen Ochoa, la primera mujer astronauta hispana en viajar al espacio, se convertirá en directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, instalación de la NASA dedicada a las actividades tripuladas espaciales.
De acuerdo al diario Houstonchronicle.com, heredará un centro que ha visto una reducción significativa en su financiación, de $ 6 mil millones al año a $4.5 mil millones, y la fuerza de trabajo de los funcionarios públicos y los contratistas se redujo de 17 mil a cerca de 13 mil.
Ellen Ochoa, una leyenda de alto vuelo
Ochoa tiene en su haber casi mil horas de vuelo espacial y ha viajado en el Discovery y en el Atlantis como parte de una tripulación de la NASA para estudiar la atmósfera y el sistema solar.
Nacida en Los Angeles, California el 10 de mayo de 1958, Ellen es hija de mexicanos y la tercera de cinco hermanos. Se graduó en Grossmont High School en 1975 y estudió física en San Diego State University. Años después,  Ellen recibió los grados de maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de Stanford.  
En 1985, motivada por un amigo, decidió solicitar su recutamiento para trabajar en la NASA. Ese año no fue aceptada, pero en enero de 1990 fue incluida entre las seleccionadas para formar parte del equipo de la NASA. En julio de 1991, Ellen Ochoa se convirtió en la primera mujer hispana astronauta. Dos años más tarde, fue la primera hispana en ir al espacio.
Ellen ha participado en cuatro viajes espaciales y ha acumulado más de 978 horas en el espacio. Por sus contribuciones a los programas aereoespaciales, Ellen ha recibido varios Honores de la NASA,  incluyendo: la Medalla de Servicio Excepcional (1997), la Medalla de Excelente Liderazgo (1995), Medallas de Vuelos Espaciales (1993-1994-1999) y dos Premios Espaciales Técnicos (1992). Además de su desempeño como astronauta, tiene tres patentes para sus co-invenciones en el área de la óptica.
Cuando no está trabajando o viajando al espacio, le gusta interpretar melodías clásicas en la flauta y pasar tiempo con sus hijos y su esposo. También escribe artículos para revistas científicas, practica  el voleibol,  y es una piloto privada, miembro de la Comisión Presidencial para la Celebración de la Mujer en la Historia Americana. Ellen Ochoa es, sin dudas,  una leyenda hispana de alto vuelo.
©Univision.com
Comentarios